Residencia

 

 

 

 

 

 

Adriana Ramírez

 

  • Fecha de residencia: Septiembre-Octubre 2016

 

Proyecto de residencia
 
"SIGUIENTesCenas" 

Adriana Ramirez Bogotana, Maestra en artes plásticas de la Universidad de los Andes y diseñadora industrial de la Universidad Pontificia Javeriana, participó del programa de residencias de Casa Tres Patios con su propuesta SIGUIENTesCENAS. Una obra de arte relacional basada en la idea de sentarse a la mesa con personas que han cambiado de paradigmas de vida o que han adquirido diferentes perspectivas sobre un tema. En palabras de la artista “Es una invitación a buscar, negociar y encontrar la manera de cocinar un menú en común, el reto es abrirse, expandirse para callar la voz del ego, del miedo y la del juicio.”

 

Desde sus inicios el trabajo de Adriana tiene un fuerte vínculo con el espectador, tal es el caso de su trabajo Dibujos espaciales (2006), figuras de alambre doblado que formaban diversas formas como un cerdito, un zapato que, según la artista, solo denotan unas líneas en el espacio y es el espectador quien termina de dar forma desde su mirada al objeto, así mismo funcionan diversos trabajos donde ella crea plataformas con una invitación para que el público agregue su información.

 

Este serie de SIGUIENTesCENAS esta plenamente relacionado con una de las obras icónicas del arte relacional Untitled (Free) del artista Argentino/Tailandes Rirkrit Tiravanija que fue creada en la galería 303 en Nueva York en 1992. En esa obra el artista convirtió la galería en una cocina donde se sirvió arroz con curry Thai de forma gratuita. Así que el espectador no solo observó la obra u obras sino que participó como parte de la misma obra. En el caso de SIGUIENTesCENAS los invitados a la cena también co-crean la forma y proporcionan una gran parte del contenido de la obra. Pero en este caso, Adriana como artista Latino Americana, inmersa en reflexiones sobre los procesos políticos y sociales del país, crea situaciones que invitan a los espectadores no solo a participar en un ejercicio formal que sería una simple repetición de la obra de Tiravanija sino a usar la misma dinámica para  cambiar los paradigmas buscando dar a entender que hay puntos comunes entre todos los seres humanos, puntos que posibilitan el entendimiento y la creación conjunta.

 

Para la residencia en CasaTresPatios la artista creó  un momento de decantación y a la vez de expansión de las SIGUIENTesCENAS, una plataforma donde se conversa sobre lo que implica cambiar unos paradigmas y como ello modifica la forma de imaginar, soñar, crear, actuar y juzgar.

La residencia fue una oportunidad para documentar la evolución del proyecto, desde sus inicios en 1998, hasta los encuentros que hasta hoy han ocurrido. Fue un tiempo para investigar y darle fundamento teórico a algo que se ha ido construyendo en el hacer mismo; con esta residencia la artista adquirió las herramientas y los criterios para expandirlo

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org