CuBO.X 

Agustín Parra

 

  • Fecha de residencia: febrero - marzo 2015 

 

  • Temas de experimentación: arte, terapia y posconflicto. 

 

Perfil

Doctor, Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco. Con entrenamientos en música, teatro y danza contemporáneos. Desde 1991 ha realizado performances, intervenciones en el espacio público y exposiciones (fotografía, video, arte relacional) en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, India, España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania y USA. Ha participado de la residencia en la Fundación Pistoletto (Biella, Italia), en el Centro para la No Violencia a través de las Artes de Darpana Academy of Performing Arts (Ahmedabad, India) y de CuBO.X de Casa Tres Patios (Medellín). Ha publicado en El Espectador y en las revistas Arte Internacional, Códice y Errata#. Ha sido profesor en las universidades de Los Andes, Javeriana, Cauca, del Valle, del País Vasco y actualmente es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Su labor creativa se orienta a explorar las posibilidades sanadoras del arte contemporáneo.

En el CuBO.X

Esta investigación exploró los puntos de encuentro fructíferos entre el arte, las terapias expresivas y la recuperación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

El proceso experimental toma en cuenta su trabajo de performance, su labor docente con el curso “Meditación y Creatividad Artística” , y el proyecto de Cuidarte para Víctimas del Conflicto donde desarrolló el módulo de Arte y Sanación.


 

Este proceso se abordó a partir de una reflexión sobre la expresión del dolor y la posibilidad de compartirlo. De esta manera toma como punto de partida las lágrimas vertidas para una exploración y experimentación escultórica. Las lágrimas como una metáfora que condensa el dolor del postconflicto y su potencia sanadora.

 

(...) El convencimiento de que el arte puede contribuir a diluir el dolor es el concepto que guía este proyecto. A nivel orgánico las lágrimas no sólo contienen sales y minerales, sino también ciertas sustancias producidas por el hipotálamo: prolactina, hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina. Y a nivel bioenergético cumplen una importante función al promover la capacidad auto reguladora emocional. Es por ello que nos sentimos mejor después de haber llorado. Se busca que esta liberación trascienda el plano de lo personal y adquiera una dimensión comunitaria al volverla conciencia y liberación colectiva del dolor. De esta manera el arte puede contribuir a la reconstrucción de nuestra sociedad durante el postconflicto”.

Conversatorios

  • Arte + terapia + posconflicto - Martes 3 de febrero

 

  • Celebración del año chino de la cabra - Jueves 24 de febrero

 

  • El poder de las lágrimas - Miércoles 4 de marzo

 

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org