CuBO.X 

Alejandro Uribe

  • Período de residencia: julio-agosto-2017

 

  • Temas de experimentación: Escenarios no convencionales para la educación

 

  • Sitio web / blog: n/r

Perfil

Alejandro Uribe

Alejandro actualmente se interesa por la intersección entre educación, tecnología y sociedad y los efectos que tiene esta tríada en lo formativo y subjetivo. Las primeras indagaciones se enfocaron en la educación formal, particularmente con niños y niñas de básica primaria de tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín, profesores del sector público de todo el país y estudiantes de la Universidad de Antioquia. Los dos primeros a través del Grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia y el tercero vía cursos a nivel de pregrado en la Facultad de Comunicaciones y el Instituto de Filosofía de la misma universidad. También ha participado en iniciativas con agentes educativos no escolarizados, como el Parque Explora, y en los últimos años ha estado aprendiendo de las apuestas formativas de diversos colectivos e instituciones de la ciudad. 

 

Sintoniza con los presupuestos de CuBO.X y por ello decidió participar del mismo. En vez de traer un proyecto, espera hacer el borrador de uno. Pero ante todo, desea tener una experiencia en un espacio académico no tradicional y conversar con otras personas sobre la tríada del inicio. 

 Otras Educaciones

La propuesta es un prototipo. Prototipo porque será abierta al público, experimental, recursiva, polifónica, porosa, provisional, lenta, más comprensiva que prescriptiva y se hará entre varias manos.  

El tema es la educación. Concretamente, la educación no escolarizada. Siendo más precisos, aquella que pone en tensión la clásica tríada categorial de formal, no formal e informal y se mueve entre sus intersticios.

El objetivo es escuchar. Conocer sus prácticas, conversar desde sus saberes, aprender otras formas de nombrar y explicitar algunas luces y sombras de esas iniciativas.

Esta propuesta también busca poner en tensión algunos imaginarios. Primero, no asocia, como si fueran términos intercambiables, educación y escolaridad. Segundo, no asume la educación como algo que solo les ocurre a los niños y jóvenes en una época y lugar específico. Tercero, no ve la educación exclusivamente como un vehículo para el mercado. Cuarto, no limita la reflexión pedagógica a los hechos educativos circunscritos al ámbito reglado y formal

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org