Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Amélie Cabocel 

 

  • Fecha de residencia: julioagosto 2017

 

Proyecto de residencia
 
"PLASTI-CITY"

 

 

 

 

Amélie Cabocel es una artista francesa que decidió acercarse a la fotografía y en especial al arte como un testimonio de la realidad que la acompañaba. Desde muy joven sintió una afinidad por las imagenes, pero sobre todo por los cuerpos y la figura humana. Ya estando en la  Universidad se percató de que su estilo estaba siendo representado por lo humano y fue así como fue definiendo su temática de estudio. Buscando lo visible y lo invisible de los cuerpos humanos  y en el cuerpo social.Uno de los preceptos que conceptualizó su trabajo es que la sociedad es muy normativa y cuando se comienza a estar fuera de la norma uno comienza a ser más invisible. Conclusión a la que ha llegado con sus trabajos. Su obra ha sido publicada varias veces (en Libération, por ejemplo) y ha sido presentada en festivales (Les Instants vidéo, Marsella) y en varias exposiciones (Nuits Blanche, Saint-Denis ; Maison de la photographie Robert Doisneau, Gentilly ; Synesthésie, Mois de la Foto del Grand París, Saint-Denis).

Propuesta

Durante su residencia en C3P, Amélie investigará la relación entre las imágenes producidas en el contexto del capitalismo (publicidad, cine tradicional, show-business, tabloide, medios de comunicación, etc.) y su influencia en los cuerpos.

Hoy en día, las imágenes ocupan un lugar dominante en el espacio público y privado y por lo tanto en nuestra vida cotidiana, sobre todo en las metrópolis donde proliferan los anuncios en el punto de difuminar a veces la distinción entre realidad y ficción; Real e ideal; Singularidad y uniformidad.

¿Cómo afectan los cuerpos las imágenes de los medios de comunicación y, más ampliamente, las imágenes  que el capitalismo transmite? Las imágenes mediáticas transmiten estándares y estereotipos que afectan profundamente a los cuerpos y a las mentes: ¿cómo y por qué estas imágenes tienen un impacto en la representación de uno mismo, en la apariencia y el ser de alguien? Esas dos preguntas son el punto de partida de las investigaciones que Amélie desarrollará en Casa Tres Patios.