Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Amélie Cabocel 

 

  • Fecha de residencia: julioagosto 2017

 

Proyecto de residencia
 
"PLASTI-CITY"

 

 

 

 

Amélie Cabocel es una artista francesa que decidió acercarse a la fotografía y en especial al arte como un testimonio de la realidad que la acompañaba. Desde muy joven sintió una afinidad por las imagenes, pero sobre todo por los cuerpos y la figura humana. Ya estando en la  Universidad se percató de que su estilo estaba siendo representado por lo humano y fue así como fue definiendo su temática de estudio. Buscando lo visible y lo invisible de los cuerpos humanos  y en el cuerpo social.Uno de los preceptos que conceptualizó su trabajo es que la sociedad es muy normativa y cuando se comienza a estar fuera de la norma uno comienza a ser más invisible. Conclusión a la que ha llegado con sus trabajos. Su obra ha sido publicada varias veces (en Libération, por ejemplo) y ha sido presentada en festivales (Les Instants vidéo, Marsella) y en varias exposiciones (Nuits Blanche, Saint-Denis ; Maison de la photographie Robert Doisneau, Gentilly ; Synesthésie, Mois de la Foto del Grand París, Saint-Denis).

Propuesta

Durante su residencia en C3P, Amélie investigará la relación entre las imágenes producidas en el contexto del capitalismo (publicidad, cine tradicional, show-business, tabloide, medios de comunicación, etc.) y su influencia en los cuerpos.

Hoy en día, las imágenes ocupan un lugar dominante en el espacio público y privado y por lo tanto en nuestra vida cotidiana, sobre todo en las metrópolis donde proliferan los anuncios en el punto de difuminar a veces la distinción entre realidad y ficción; Real e ideal; Singularidad y uniformidad.

¿Cómo afectan los cuerpos las imágenes de los medios de comunicación y, más ampliamente, las imágenes  que el capitalismo transmite? Las imágenes mediáticas transmiten estándares y estereotipos que afectan profundamente a los cuerpos y a las mentes: ¿cómo y por qué estas imágenes tienen un impacto en la representación de uno mismo, en la apariencia y el ser de alguien? Esas dos preguntas son el punto de partida de las investigaciones que Amélie desarrollará en Casa Tres Patios.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org