CuBO.X 

Ana Mejía Macmaster

 

 

 

  • Período de residencia: abril -mayo 2013

 

  • Temas de experimentación: imágenes, viajes, recorridos.

 

 

Perfil

 

Ana Mejía Macmaster, maestra en Artes Plásticas y master en Pintura Tradicional China (montañas y agua) del Central Institute of Fine Arts, Beijing, China.

En el CuBO.X

 

El proyecto de Ana María tuvo como punto de partida imágenes de viajes, trayectos y recorridos que irá confrontando en el tiempo, la experiencia, la percepción y proyección de lo real a través de mezclas, ensayos e intervenciones.

 

"La experiencia CuBo.X propició el desarrollo de procesos ya planteados y de otros que aparecieron como consecuencia de las experiencias desarrolladas en el mismo. En términos de espacio el proyecto estimula la búsqueda y experimentación en las relaciones mismas que se crean con este, donde se incentiva la evolución de proyectos o la generación de otros nuevos.

 

En relación al tiempo, el proyecto genera desde el compromiso adquirido de un cierto numero de horas que debe dedicársele, una disciplina de trabajo concentrado que ayuda en los procesos de reflexión, análisis y ejecución, dándole proyección a las ideas que van surgiendo y se van consolidando durante el proceso. El tiempo asignado de un mes, permite “instalarse” en el espacio y abrir unas ventanas que requerirían de un período mas largo para ser profundizados. El estar “expuesto y a la vista de…” incita a mas encuentros y discusiones en torno al sentido de los procesos y a cuestionamientos sobre el mismo o sobre los intereses planteados por el artista para ser reflexionados y abordados en este espacio y tiempo.

 

Sería importante generar otros mecanismos mas allá de las presentaciones que formen y estimulen las reuniones de manera abierta, como una mesa redonda y no simplemente como una presentación que de cuenta o que “informe de lo sucedido en un lapso de tiempo”. Considero que las conversaciones “casuales” que se dieron durante mi experiencia fueron mas enriquecedores que las presentaciones mismas en el sentido de las problemáticas que se discutieron y que ampliaron el espectro mas allá del ejercicio planteado. Creo que el sentido de “estudio abierto” debe enfatizarse con mayor fuerza para propiciar y promover estos diálogos buscando mecanismos para activarlos desde el planteamiento mismo del proyecto.

 

Es una experiencia enriquecedora tanto para el artista como para quienes participan en el desarrollo, por lo tanto es vital plantear mas discusiones que permitan profundizar no solo en el asunto planteado por el artista, sino en reflexiones sobre el arte mismo.

Show More

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org