CuBO.X 

Andrés Monzón

 

  • Fecha de residencia: octubre - noviembre 2015

 

  • Tema de experimentación: reproducción visual en cerámica de referente histórico.

 

Perfil

Andrés Monzón es un artista plástico, director fundador de Campos de Gutiérrez. De niño empezó a estudiar cerámica en Bellas Artes en Medellín y terminó su BFA en Rhode Island School of Design en 2009. Su practica artística consiste en trabajar con iconos, videos, y procesos artesanales que han sido particularmente representativos de algunos momentos de la cultura popular Latinoamericana. Como director de Campos de Gutiérrez, el participa constantemente en proyectos curatoriales que permiten que artistas internacionales puedan residir, trabajar, y exponer en la ciudad de Medellín. Andrés Monzón ha recibido becas de viaje del Prince Claus Fund (2013) y ha participado en exposiciones internacionales en Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea, Colombia, y Holanda. Actualmente vive y trabaja en Medellín.

En el CuBO.X

Durante su residencia dentro del CuBO.X, Andrés Monzón realizó una investigación inicial para una obra basada en un documento que se encuentra en el archivo de Campos de Gutiérrez: la herencia o la partición de la señora Helena Vásquez Barrientos, que consta en una descripción detallada de todos los objetos y propiedades que ella heredó, incluyendo minas, acciones y una edificación que ya no existe en la Avenida la Playa de Medellín.

"Particularmente me interesa que dentro de este documento se le da tanta atención a la descripción de los bienes inmuebles como también a una gran cantidad de objetos de diseño, decoración y cocina, es decir que minas, lotes, y casas aparecen aquí, pero también vasijas, platos, floreros, y copas por igual. Me interesa mucho la importancia y el valor que estos objetos tenían en ese momento, y es por eso que mi propuesta parte con una investigación que servirá para identificar en lo posible, la procedencia y apariencia de estas piezas.

 

La investigación va a ser también una búsqueda por un vocabulario visual inspirado en la época, el cual se materializará inicialmente en dibujos para después informar piezas cerámicas que simbolizarán una reproducción de la colección de loza que Helena Vasquez Barrientos Alguna vez heredó. Simultáneamente a esta obra visual investigaré todo lo posible sobre este personaje y sus familiares, y sobre las cerámicas que existían en Medellín en esa época. La obra final se expondrá en Campos de Gutiérrez a mediados de noviembre". 

Show More

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org