Exposición 

"Attachment/Detachmet"

Artista:

Antonio Puri 

En los primeros días del mes de marzo de 2017, Casa Tres Patios recibió a Antonio Puri como parte de su proyecto de residencias en el marco de Nuevas Relaciones con el Capital. Tema que ha acogido la fundación desde el Año 2016 para el desarrollo de sus programas de Pedagogía, Prácticas  y Pensamiento (investigación).

 

Antonio  es un artista nacido en Chandigarh, India, creció en los Himalayas y a los 17 años se trasladó a Estados Unidos donde estudió Arte en la Academy of Art de San Francisco y Coe College Iowa, y se tituló como abogado de la Universidad de Iowa.

 

El trabajo de Puri nace desde una expresión personal que busca cuestionar y proponer un mundo libre de etiquetas, fronteras físicas y mentales. Constantemente compara y señala las conexiones existentes entre sus raíces orientales y sus experiencias occidentales y la relación que encuentra entre lo microscópico y lo cósmico.

 

Desde el año 2016, Antonio Puri, luego de trabajar en otros países, se ha instalado en la ciudad de Bogotá. Así es como ha llegado a Casa Tres Patios con una propuesta de trueque donde él traerá su idea de Art4Barter a Medellín en el  mes de agosto, invitando artistas reconocidos de la escena local, curadores, galeristas, diseñadores, indígenas, ciudadanos en general para realizar este evento. Y Casa Tres Patios acoge, gestiona y apoya su obra Attaching Detaching.  

 

Attaching Detaching es una serie de fotografías y un performance donde el artista convoca a la reflexión sobre los apegos y desapegos alrededor del ser en palabras del artista “Es una acción que convoca a quienes quieran usar la piel como vestimenta y sobre ésta representar su idea de atadura, ya sea con cuerdas u otro material que en su lugar interprete el concepto”. De esta acción han participado personas de diversas razas y nacionalidades donde cada quien crea su propia atadura. Esta obra es una reflexión a trascender la individualidad a la unicidad. Attaching Detaching tendrá lugar el 27 de Abril en Casa Tres Patios.

 

Art4Barter es la segunda parte del trueque que sostiene Puri con C3P, un evento que nace en medio de  la crisis financiera del año 2008 en Estados Unidos, consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria. Puri se cuestionó sobre la intensificación de la desigualdad y los desequilibrios provenientes del modelo de mercado actual y en medio de este panorama encontró otra manera de encarar la situación que plantea el sistema capitalista. Mediante una práctica que permitiera la independencia de un sistema destinado a colapsar. Es así como propone el intercambio de arte y de habilidades artísticas por una amplia variedad de bienes y servicios, una alternativa que aún no se ha potencializado en el ámbito artístico.

 

De esta manera se desarrollará en Casa Tres Patios la décima tercera edición a nivel mundial, de Art4Barter (Arte en trueque) evento que a su vez hace parte de un gran proyecto de Puri llamado “Unreligare” que puede traducirse como “Sin religión” “Sin dogma” “Sin ataduras”.

 

Si bien el evento se dirige inicialmente a artistas, galeristas y curadores, están invitadas todas aquellas personas que quieran intercambiar un oficio, un saber, un objeto por obras de arte. El objetivo principal de Art4Barter en C3P es dar a conocer una práctica que empieza a explorarse de manera reiterada en todo el mundo y en Medellín; el trueque como acción que fortalece redes de interacción entre quienes participan de una transacción, que cuestiona el sistema monetario, establece una nueva escala de valor donde prevalecen las prioridades, intereses, emociones de quienes participan.  Así por ejemplo, una escultura se da en intercambio por millas para viajar, la diagramación de un libro por una fotografía, entre otros, la lista es tan amplia como la creatividad humana.

 

Esta apuesta ha sido acogida por C3P en relación al estudio, análisis y visibilización de las diversas corrientes que resignifican nuestra manera de comprender y gestionar lo que conocemos como capital (conocimiento, tecnología, capacidad productiva, recursos económicos, educación, poder, información, cultura, arte, etc.). En tiempos en los que el sistema económico presenta tantas falencias y desequilibrios  esta es una alternativa que le da importancia a las necesidades comunes y al hecho de poderlas suplir a través de la creatividad humana y el intercambio.

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org