Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Puri 

 

  • Fecha de residencia: marzo -abril- agosto 2017

 

Proyecto de residencia
 
"Attachment/detachment" 

 

 

 

 

En los primeros días del mes de marzo de 2017, Casa Tres Patios recibió a Antonio Puri como parte de su proyecto de residencias en el marco de Nuevas Relaciones con el Capital, tema que ha acogido la fundación desde el Año 2016 para el desarrollo de sus programas de Pedagogía, Prácticas  y Pensamiento (investigación).

 

Este artista, nacido en Chandigarh, India, creció en los Himalayas y a los 17 años se trasladó a Estados Unidos donde estudió Arte en la Academy of Art de San Francisco y Coe College Iowa, y se tituló como abogado de la Universidad de Iowa.

 

El trabajo de Puri nace desde una expresión personal que busca cuestionar y proponer un mundo libre de etiquetas, fronteras físicas y mentales. Constantemente compara y señala las conexiones existentes entre sus raíces orientales y sus experiencias occidentales y la relación que encuentra entre lo microscópico y lo cósmico. Ha escogido a Medellín y C3P para realizar la décima tercera edición de evento que creó en 2008, denominado Art4Barter (Arte en trueque) el cual a su vez, hace parte de un gran proyecto llamado “Unreligare” que puede traducirse como “Sin religión” “Sin dogma” “Sin ataduras” en un sentido más amplio.

 

La primera experiencia de Art4Barter se realizó en medio del ambiente de la crisis financiera de 2008 en USA, consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria gestado desde 2006, y que hemos visto propagarse en el mundo acentuando la crisis alimentaria global; el intercambio del arte y de las habilidades artísticas por un abanico más amplio de recursos como otros conocimientos, servicios, objetos, espacios, viajes, bienes, productos, experiencias, etc. constituye una de las iniciativas solucionadoras nacidas en respuesta a la intensificación de los desequilibrios capitalistas, significa una práctica de independencia de un sistema en continuas crisis. Si bien se dirige inicialmente a los artistas, está pensado con enfoque en su replicabilidad en todos los oficios y profesiones, y su ambición es dar a conocer una herramienta que empieza a explorarse de manera reiterada en todo el mundo: el trueque, iniciativa de nuevos intercambios para mejorar la calidad de vida en épocas indignas para el 99% de la población mundial.

 

Uno de los conceptos más interesantes de este intercambio es que el factor monetario no es la base de la valoración de las obras, el precio monterio cambia por las prioridades o intereses personales que el artista desea cubrir con su pieza, así por ejemplo, una escultura puede tener en su etiqueta una cantidad de millas para viajar, la diagramación de un libro, un tratamiento dental, el manejo de su comunidad virtual, productos de utilidad diaria y por supuesto, más arte; la lista es tan larga como la creatividad humana.

Esta apuesta ha sido gratamente acogida por C3P ya que actúa en coherencia con la investigación Nuevas Relaciones con Capital, y su enfoque en 2017: La Urbe, la cual se orienta en el estudio, análisis y visibilización de las diversas corrientes que resignifican nuestra manera de comprender y gestionar lo que conocemos como capital (conocimiento, tecnología, capacidad productiva, recursos económicos, educación, poder, información, cultura, arte, etc.)

La residencia de Puri estuvo dividida en tres partes, la primera de ellas fue en marzo cuando el artista realizó la curaduría de cerca de 20 obras de artistas locales cuyo trabajo es reconocido en el medio, y que participarán en Art4Barter en agosto.

 

A todos los artistas se les realizó una fotografía del rostro que interpreta la idea de “Attachment (impedimento)”, al envolver en él una cabuya de acuerdo a la interpretación del concepto de atadura que el artista quisiera expresar. Esta colección de fotografías hará parte de la exposición y performance “Attachment/detachment” que será parte de su segunda residencia en C3P.

 

La tercera y última parte de la residencia será en agosto, cuando finalmente tendrá lugar Art4Burter, intercambio en el que Antonio Puri realiza la curaduría de las obras y C3P presta sus espacios para el evento que contará con la mejor selección de obras de artistas locales, unidas por un denominador común: ser esencialmente arte, hacer sentir. Será una oportunidad para descubrir nuestro arte contemporáneo como nunca antes, están invitadas todas aquellas personas que quieran intercambiar un oficio, un saber, un objeto o cualquier otro recurso, por obras de arte. En tiempos en los que el sistema económico presenta tantas falencias y desequilibrios,  esta es una alternativa que le da importancia a las necesidades comunes y al hecho de poderlas suplir a través de la creatividad humana, la unión y el intercambio.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org