IMG_4799.JPG

Cultura ciudadana en Envigado

Diseño e implementación de un instrumento de medición de la percepción de cultura ciudadana en Envigado

Esta investigación respondió a la necesidad de la Secretaría de Cultura del municipio de Envigado, de contar con un diagnóstico o línea de base que le permita tomar decisiones informadas sobre las estrategias que podrían ayudar al fomento de la cultura ciudadana en el municipio. Esta valoración del estado actual de la cultura ciudadana en Envigado se considera como el punto de partida de las intervenciones que requiere el municipio en esta materia y permita medir, posteriormente, el impacto de las mismas. 

 

Este proceso de investigación fue configurado en torno a cuatro grandes fases: diseño, implementación, análisis de resultados y socialización. 

 

En la primera fase se realizó el levantamiento de información sobre el contexto del municipio y los antecedentes de trabajo con cultura ciudadana que ha realizado la administración municipal desde 2016, un muestreo intencionado tipo bola de nieve, un mapeo de actores de interés para este diagnóstico y el diseño de la metodología e instrumentos de recolección de la información. 

 

En la segunda fase se realizaron siete grupos focales, seis entrevistas en profundidad, dos recorridos de observación y dos encuestas de percepción tipo Voxpop; actividades en las que participaron un total de 118 personas. Se sistematizó, además, la información recolectada en campo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí puedes conocer algunas de las percepciones sobre la cultura ciudadana, expresadas por los envigadeños.

En la última fase se realizó el análisis de la información, la redacción del informe de resultados, un clip audiovisual con los resultados, la validación del informe con actores interesados y los ajustes y entrega final del presente producto divulgativo. Y, finalmente en la cuarta fase se realizó la socialización de los resultados con el público interesado. 

Ahora bien, a partir de las conclusiones de este investigación, de dejaron una serie de recomendaciones para  la Alcaldía de Envigado, de modo que puedan facilitar las acciones que se tomen, desde la administración, para trabajar en este tema, entendiendo que la cultura ciudadana debe estar sustentada en acuerdos sociales entre y con la ciudadanía y en la convicción personal de estar haciendo lo correcto, más no en una obediencia irreflexiva o en respuesta a la coerción estatal. Pero, para que esto suceda, debe producirse un cambio cultural que represente una alternativa real frente a las medidas punitivas y legislativas.

Si quieres conocer el resultado de esta investigación, puedes dar clic aquí