Residencias

¿Cómo son las residencias?

Locales, nacionales e internacionales

Las residencias multidisciplinarias de Casa Tres Patios están constituidas desde el espíritu reflexivo, investigativo, autocrítico y experimental que caracteriza a C3P.

 

Las residencias son un intercambio de experiencias que permiten que personas de Colombia y otros países del mundo con distintos perfiles de las áreas del conocimiento, vinculen o nutran sus proyectos con los que se realizan en CasaTresPatios. 

 

Durante las residencias se invita a los participantes a expandir y compartir sus propuestas con los habitantes y organizaciones culturales de la ciudad de Medellín, a través de charlas, talleres, exposiciones u otras actividades de socialización.

 

Participantes: Invitamos a personas de Colombia y cualquier lugar del mundo involucradas en diversas áreas del conocimiento (arte, sociología, arquitectura, antropología, filosofía, economía, biología, e.t.c) que quieran explorar nuevos temas y procesos en sus prácticas, y articularlos con propuestas de otras personas u organizaciones, para así ampliar el abanico de preguntas y respuestas, modos de resolver y posibles caminos que retroalimenten sus procesos creativos e investigativos.

 

Duración: El tiempo mínimo de una residencia es de un mes, y se puede extender hasta tres meses. (Según los recursos disponibles este periodo se puede extender y puede ser negociado con C3P.)

 

Intercambio: Las personas que participan en las Residencias de Casa Tres Patios tienen la posibilidad de intercambiar experiencias, prácticas e ideas con artistas locales, organizaciones culturales, estudiantes y con la comunidad en general, a través de la Casa, vista como una plataforma de sinergias.

 

Desarrollo de la práctica: las residencias proporcionan un ambiente de trabajo agradable, en el cual los participantes desarrollan sus propuestas, influenciadas directa o indirectamente por el contexto de la ciudad, sin la presión de tener que entregar un trabajo finalizado pero con el compromiso de socializar un proceso serio y dedicado respecto a su propuesta.

 

Documentación de los procesos: En Casa Tres Patios valoramos los procesos sobre los productos terminados, porque consideramos que en el ensayo - error podemos hallar grandes oportunidades de aprendizaje. Es por esto que invitamos a los residentes a documentar sus procesos de residencia. El estilo de documentación es libre, puede ser textual, audiovisual o en otros formatos que le interesen al residente y utilizaremos esta información publicaciones futuras.

 

Conversatorios: para nutrir el intercambio de conocimientos, incentivar discusiones y el pensamiento crítico, se le propone al residente presentar en Casa Tres Patios en el transcurso de su estadía su práctica, experiencia y trayectoria a la comunidad artística, estudiantes y público en general. Esta actividad también se puede realizar en clases universitarias o eventos culturales, de acuerdo a los intereses del residente.

 

Actividades pedagógicas e investigativas: es importante que el residente desarrolle actividades educativas de formato libre para compartir y construir conocimiento con públicos específicos. Esta actividad está articulada con los intereses de la Fundación.

 

Socialización de los procesos creativos: Las residencias pueden finalizar con la socialización del proceso de creación. El formato es libre. En caso de que sean muestras, estas se llevan a cabo en el espacio expositivo de C3P y sugerimos que tengan una semana de duración. Dependiendo del número de residentes que coincidan en la misma época, la presentación de los procesos se puede articular.

¿Cómo se puede participar en las residencias?

Modalidades de residencias

Por convocatoria abierta: Residencias financiadas por las personas o colectivos que deseen participar.

 

Por convenio: Residencias con subvenciones provenientes de instituciones de Educación Superior, fondos locales e internacionales, de entidades privadas, sin ánimos de lucro y públicas como el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

 

Por invitación directa: Residencias propuestas por el equipo de trabajo de Casa Tres Patios, que buscan nutrir de manera específica los proyectos y procesos que se estén desarrollando en la Fundación.

Criterios de selección y participación

El equipo de Casa Tres Patios invita a que las personas y colectivos interesados presenten proyectos con las siguientes características: 

 

Proyectos que contemplen la investigación y la exploración sobre el contexto local.

 

Proyectos que desarrollen propuestas diferentes a las que se estén realizando en Medellín. 

 

Proyectos que tengan un componente diferenciador, ya sea desde la técnica o el punto de vista desde el que se aborda.

 

Proyectos que propongan ejercicios de interacción con la comunidad. 

Contacto de aplicación

Sonia Sequeda - Coordinadora 

proyectos@casatrespatios.org 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org