Residencia  

 

 

 

 

 

Guadalupe Chávez

 

  • Fecha de residencia: julio - agosto 2020


https://guadalupechavezpardo.wordpress.com/

Acerca de la Artista

Artista Méxicana.

 

Docente e Investigadora, egresada de la Universidad de Guanajuato con licenciatura en Artes Plásticas, orientación en Fotografía. Actualmente, maestra en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF. Es Docente y Tutora artística del programa "Mala Praxis", Plataforma experimental transdisciplinaria en el cruce Arte, Ciencia y Tecnología aplicada al ámbito
educativo, UNTREF. Y en la Cátedra Paredes de Imagen Digital, Departamento de Artes Visuales, UNA. Co-fundadora del Colectivo Electrobiota e integrante del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas, UNTREF.

 

Investigadora en formación desde el 2013, participando del programa franco-argentino INNOVART Arte e Innovación 2018-00. Fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit - 2011 y ha recibido menciones y reconocimientos como: Mención Honorífica en Fotografía, Forum Cultural Guanajuato, Mx. Mención en

la 3era Bienal Kosice, Edición Latinoamérica; Primer lugar en el 2° Premio UNTREF a las Artes Electrónicas de la UNTREF.

 

Su práctica artística, traza lazos con la vida vegetal desde cosmovisiones ancestrales, los vínculos afectivos de las relaciones
interespecies y la biología cultural. Realizando una serie de prácticas, muestras, talleres y charlas para familias y adultes.

 

Propuesta

Ante la incertidumbre de lo que vendrá y los actuales desafíos de nuestras sociedades humanas al reconocernos vulnerables por la enfermedad y la huella del confinamiento en nuestros cuerpos y en el corazón de nuestros hogares; me pregunto, ¿Se podrá conjurar
un espacio en común desde la resiliencia vegetal?

 

Con esto en mente, adhiero mi intención por abrir un círculo de palabra que releve experiencias en torno a los vínculos que se construyen con las plantas compañeras, y el bienestar que las mismas brindan de manera terapéutica en estos momentos. De aquí se
desprende un legado ancestral en clave vegetal, que estimula nuestra habilidad natural para sanarnos trabajando junto con nuestro sistema inmunitario, nuestras memorias de dolor y afectos.

 

Los diálogos interespecies relatan una visión del mundo o los mundos que reconoce el valor inherente de otras formas de vida además de la humana, en todas sus interrelaciones, interdependencias e intimidades biológicas y culturales. Son ejercicios de mirar al otro,
desde la empatía, lo afectivo y emocional; se encuentran presentes múltiples relaciones interespecíficas, definitivamente, unas más inocentes que otras. Estos diálogos nos invitan al encuentro con nuestras especies compañeras desde la simpoiesis1 para compartir relatos  de cohabitación y coexistencia. En esta instancia se cuestiona la excepcionalidad humana y las categorías mismas de la vida, donde especie se vuelve una categorización ficticia y difusa.

 

Estos intersticios encontrados entre las diversas formas de vida que conviven en la Tierra, buscan decolonizar los saberes y el ser, los territorios, los cuerpos, sus afectividades e imaginarios. Ateniendo a nuevas formas de habitar y construir conocimiento en comunidad
desde la descentralización de los lenguajes y procesos cognitivos humanos.

 

Desde la ecología de los saberes este espacio de relaciones que propongo, se situa en un medio fluido y flexible donde el hacer creativo, las tecnologías y la telepresencia surgen como estrategias de acción, creación y la búsqueda de recuperar nuestra capacidad de sanarnos en común.

 

Así pues, con la mirada en la Tierra, se enraiza un sentir-pensar del cuerpo como primer territorio de resistencia, desde el compartir, hacer y aprender en colectividad.

 

1 “Simpoiesis es una palabra sencilla, significa “generar-con”. Nada se hace a sí mismo, nada es realmente autopoiético o autorganizado. ...Esta es la implicación radical de la simpoiesis. Simpoiesis es una palabra apropiada para los sistemas históricos complejos, dinámicos, receptivos, situados. Es una palabra para configurar mundos de manera conjunta, en compañía. La simpoiesis abarca la autopoiesis, desplegándola y extendiéndola de manera generativa.
Fragmento de: Donna J. Haraway. “Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno”.
2 Marie Bardet, “Hacer mundos con gestos”.

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