CuBO.X 

Manuela Meneses, Alejandro Ramírez y Giancarlo Delgado

  • Período de residencia: agosto - septiembre 2019

Perfil

El grupo está conformado por la artista plástica Manuela Meneses Múnera, el politólogo Giancarlo Delgado Huerta y el estudiante de artes plásticas Alejandro Ramírez Restrepo de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. 

 

En el 2018 comenzaron a trabajar juntos en un proyecto, dirigido por la Escuela de Artes y la Escuela de Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, en torno a prácticas artísticas aplicadas a trabajo con comunidades.  Durante ese año indagaron sobre prácticas cotidianas de personas que habitan en los territorios comúnmente conocidos como ‘invasiones’.

En el CuBO.X

CARTOGRAFÍAS PERIFÉRICAS URBANAS

 

El barrio Manantiales, ubicado en la vereda Granizal del municipio de Bello, es el segundo territorio informal más grande del país. El 90.8% de sus habitantes son víctimas del desplazamiento forzado de personas, que en su mayoría, habitaban en el campo y tenían rutinas alimenticias, sociales y de movilidad distintas a las que tienen en la ciudad. 

 

La propuesta de los residentes del CuBO.X, partiendo de las características del barrio Manantiales, es construir puentes de análisis y aproximación a la relación que existe entre la alimentación y el desplazamiento forzado, y la habitabilidad en asentamientos informales. Algunas de las preguntas que el grupo explorará durante su estadía en Casa Tres Patios, son: ¿Qué tiene que ver el desplazamiento con la cocina?, ¿qué y cómo se cocina en la invasión? Y ¿cómo podemos entender el proceso de poblamiento de los asentamientos informales a partir de una práctica cotidiana como la preparación de alimentos?

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org