Residencia  

 

 

 

 

 

Aloka Trevor

 

  • Fecha de residencia: enero - febrero 2020

 

Acerca de la Artista

Aloka Trevor es un artista visual originario de Uganda. La mayor inspiración de su trabajo proviene del contexto inmediato, esto se puede visualizar en el proyecto Lucid but Invisible Beauty donde explora diferentes estereotipos creados en Lango (comunidad al norte de Uganda), donde el hombre Langi es considerado perezoso y hostil por no pertenecer a la norma socialmente aceptada. En este proyecto él habla de como mientras luchamos por ser libres, nos sometemos a la colonización olvidando e ignorando nuestra herencia y cultura, adoptando así la cultura extranjera.

 

La plástica en el trabajo de Aloka se basa principalmente en crear escenas fotográficas intervenidas con dibujos para dar énfasis en los temas de su investigación: violencia, pérdida de identidad y patrimonio.

 

Esta residencia forma parte de la colaboración con Arts Collaboratory.

 

Propuesta

Aloka tendrá el acompañamiento teórico y plástico de la artista plástica Ana Mejía Macmaster. En estos encuentros, ellos descubrirán puntos en común para reflexionar sobre la idea de los estereotipos colombianos y ugandeses como el yugo del siglo XXI.

 

El artista busca conectar a través del lenguaje del video y la instalación las reflexiones que conseguirá a través de la exploración del contexto. Él concibe al video desde su parte no-narrativa como un medio de representación que permite cuestionar las imágenes construidas desde el imaginario colectivo. 

 

A su vez, Aloka pondrá en práctica técnicas de dibujo en carbón poco convencionales que incluirá en una videoinstalación como parte de su presentación final en C3P.

Texto Curatorial 

LIBERTY EDEMBE

Aloka Trevor y Ana Mejía Macmaster

 

La muestra propone una serie de obras resultado del proceso de investigación, exploración y reflexión conformado por el artista en residencia Aloka Trevor y la artista local Ana Mejía Macmaster.

 

Como toda producción de imágenes, las propuestas por los artistas han sido impregnadas por la realidad social mediada entre lo objetivo y lo subjetivo, la razón y el instinto, el enigma y la praxis.

 

Tomando como punto de partida la ambigüedad que posee la percepción, las piezas mostradas poseen gestos que se trabajaron pensando en el conocer y el transformar. Un ejemplo de este proceso es el título que da punto de partida a la exposición: Liberty Edembe; concebido en un primer momento como nombre particular formado por el concepto de libertad interpretativa y Edembe, palabra en lugandés que significa paz, libertad . Otro gesto que reivindica el anonimato de la imagen descriptiva es la sombra, proyección de luz que nos permite sabernos receptivos a lo desconocido, a lo diferente. Nos permite desarrollar un diálogo abierto sobre la idea de los estereotipos y prejuicios colombianos y ugandeses como el yugo del S. XXI.

 

Como último gesto tenemos el videoarte como una contra semántica de la representación donde las formas narrativas no convencional de la imagen encuentran una potencia crítica a las comunidades imaginadas (Benedict Anderson).


 

Residencia en colaboración con Arts Collaboratory y  32º East, Kampala Uganda.

Fotos de la Residencia

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org