CuBO.X 

Juan Ricardo Urrego

 

  • Período de residencia: marzo - abril 2016

 

  • Temas de experimentación: cuerpo, sujeto, hermenéutica del ser.

 

  • Sitio web / blog: n / a.

Perfil

Juan Ricardo Urrego es educador y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional. En su propuesta artística combina lenguajes el performance, el happening, la instalación, el videoarte, el teatro objetual y la producción editorial.

 

Desde hace 10 años ha participado en diferentes espacios de circulación de las artes plásticas a nivel local y nacional, de manera colectiva e individual. Su obra, con mayor énfasis en el performance y el video arte, ha sido una reflexión constante sobre la forma en la que el cuerpo se transforma constantemente en función de las relaciones de poder que construimos a partir de la noción de género, y cómo se configura a partir de las conexiones que establecemos las personas con el mundo objetual.

 

En el CuBO.X

Texto escrito por el artista

La idea de romper paradigmas a partir de la producción artística trae consecuencias en la construcción de sujeto y  asimismo en la construcción de comunidad. Cuando se hace un arte difícil y perturbador que actúa como revulsivo de los procesos de uniformidad del pensamiento y el comportamiento, se deja al sujeto en un limbo estético que sacude su espíritu conformista.

 

En este sentido me interesa investigar sobre cómo a partir de las prácticas artísticas que ponen al cuerpo como su material de trabajo, se construyen relaciones de alteridad en las que podemos mover sutilmente los niveles de representación estética y de esta manera las estructuras simbólicas que delimitan nuestros comportamientos cotidianos.

 

Aportar a la reflexión de cómo las estructuras simbólicas que construyen los comportamientos y la manera de relacionarnos, son escenarios para pensar en la importancia que tiene el cuerpo en la transmisión de la cultura y sus paradigmas. También me interesa reflexionar sobre cómo este espacio de relacionamiento en el que el cuerpo es el protagonista, es una de las áreas en el que las prácticas artísticas pueden aportar a la pedagogía, tomando como referencia una pedagogía crítica que apueste por una hermenéutica del ser.

La idea es buscar códigos con los  que se pueda reflexionar acerca de la manera en la que se construye una hermenéutica del sujeto, teniendo en cuenta cómo los sujetos nos hacemos cuerpo a partir de las interacciones y de la apropiación del capital simbólico en el que nos sumergimos en las interacciones cotidianas. Desentrañar las diferentes incorporaciones simbólicas que alejan al cuerpo de su dimensión humana y reflexionar sobre el lugar del cuerpo en el contexto de un sistema de consumo irresponsable, que estimula los malos hábitos desde la saturación y el papel de los medios masivos de comunicación en esta construcción.

 

He realizado mi producción artística desde el escándalo, la duda y el desequilibrio, los cuales apuntan la mirada y señalan los vicios y desmanes que deterioran el capital social. Siendo consecuente con esto, también quiero investigar en el CuBO.X cómo esta manera de producir puede generar reflexiones que permitan la inspiración para el desarrollo de la creatividad, la compensación ante la falta de seguridades estéticas y la reconciliación con un mundo en el que aprendemos a convivir en medio de la diversidad.

 

Show More

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org