Residencia  

 

 

 

 

 

Tierra: espacio para habitar

 

  • Fecha de residencia: agosto - septiembre 2020


 

Acerca de Tierra: espacio para habitar

Es una plataforma de arte y práctica social que promueve espacios de encuentro, reflexión y experimentación en torno a la acción de habitar, entendida como algo plástico y maleable que puede ser configurado de diversas maneras. Desde el cuerpo y lo sensible, el objetivo de Tierra es ampliar el repertorio sobre formas (sociales, políticas, económicas y culturales) posibles, imposibles e/o improbables de habitar este planeta.

 

Propuesta

Residencia Nómada. 

 

La Residencia Nómada es uno de los proyectos que hacen parte de TIERRA y consiste en convocar a artistas a pensar, por un tiempo y en un lugar determinado, sobre una pregunta o tema central relacionado con formas de habitar. El ejercicio de reflexión se propone a partir de acciones sensibles que involucran el cuerpo como medio para generar conocimiento, por ejemplo: caminar, observar, tocar y/o escuchar. 

 

Lo que se busca con esta Residencia Nómada es pensar desde tres lugares y tres perspectivas diferentes relaciones estrechas (mutualismo) y relaciones simbióticas antagónicas (parasitismo) entre especies, presentes en nuestros entornos inmediatos (la casa, la finca, la reserva, etc.). Para hacer un paralelo con las formas sociales y económicas bajo las que vivimos cotidianamente. El objetivo, a partir del contraste de experiencias, es poder enunciar elementos que determinan las formas en la que habitamos, así como, aventurarse a especular (aprovechando las posibilidades del arte) sobre otras maneras (sociales, ambientales, políticas, económicas y culturales) en las que podríamos relacionarnos entre especies.

 

Residentes:

 

Proyecto Cocuyo: surge de la experiencia de vida de los artistas Ana Tomimori y Carlos Guzmán quienes residen de forma permanente en zona rural del Municipio de Cachipay, Cundinamarca. Desde 2016, el proyecto ha generado diversas acciones que incluyen la producción de cafés especiales, un espacio de voluntariado, visitas guiadas a organizaciones culturales, desarrollo de proyectos artísticos y un programa de residencias artísticas nacionales. Este último trabaja en la búsqueda de los posibles vínculos entre arte, historia y agricultura a partir del reconocimiento geográfico, histórico, biológico y material de la región del Tequendama.

 

Eduardo Merino: Maestro en Artes Visuales con énfasis en expresión plástica de la Pontificia Universidad Javeriana, y actual candidato a magíster en la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad en la misma institución. Gran parte de su obra se enfoca en la relación entre humanos y no humanos, especialmente en la botánica. Su búsqueda se centra en las maneras de narrar nuevas percepciones y sensibilidades en las relaciones que establecemos con la naturaleza en la cotidianidad.

 

Alix Camacho: Artista visual y especialista en educación artística, creadora del Proyecto Tierra (2018). En 2014 obtuvo la Beca Fulbright-Ministerio de Cultura para realizar  el Masters in Fine Arts con concentración en Social Practice en Queens College - CUNY en Nueva York, Estados Unidos. Su práctica artística está enfocada en pensar lo social como un material plástico que se puede deformar y formar de muchas maneras, a partir de acciones individuales y colectivas. Le interesa el juego, el cuerpo, las instrucciones y la exageración de situaciones puntuales, para evidenciar elementos que hacen parte de las dinámicas sociales, políticas y económicas dentro de las que ella está inscrita. 

Fotos de la Residencia

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org