Residencia  

 

 

 

 

 

Fernando Escobar.,

 

  • Fecha de residencia: septiembre - octubre 2020


 

Acerca del artista

Fernando Escobar

Artista plástico con estudios de profundización en escultura egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C.). Es Doctor en Diseño y Estudios Urbanos (Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México), cuenta también con estudios de maestría en Geografía Humana (El Colegio de Michoacán) y de posgrado en Estudios Culturales (Pontificia Universidad Javeriana). Su trabajo en creación, investigación y curaduría de arte contemporáneo se ha centrado en asuntos de ciudad tales como culturas urbanas, producción social del espacio, cartografías y mapeos, paisajes, procesos de territorialización y organización cultural y artística, políticas culturales, relaciones entre arte y política, entre otras. Actualmente es el líder del grupo de investigación de la Escuela de Artes y Coordinador Académico de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Para la residencia en Casa Tres Patios Fernando Escobar desarrollará la acción de la producción de lo común y qué significa producir en común; llevando el concepto de mutualismo y parasitismo a campos de la investigación social y artística por lo que la pregunta sobre ¿Qué significa investigación en arte? será el punto de partida para entender las relaciones entre la autoorganización social de la vida que presenta una considerable autonomía creativa respecto al mercado o al Estado. Lo común como un espacio que reclama la soberanía de la actividad cultural.

Propuesta

Residencia C3P
Mutualismo y Parasitismo

Mi participación en esta residencia de cuatro semanas en medio de una situación de pandemia global, con las consabidas limitaciones a ejercicios convencionales de indagación, movilidad y experimentación, espera dirigirse a una exploración local sobre algunos procesos de construcción colectiva de conocimiento/pensamiento desde las artes, de las narrativas de lo colectivo implicado en tal producción de conocimiento especializado y también en los saberes sociales asociados a las artes (sobre las plásticas y visuales).

 

Este ejercicio indaga en algunos de supuestos sobre la “ideología mutualista” propuesta por C3P, en la medida en que se ocupará de las relaciones posibles entre los distintos actores e instituciones del campo del arte local, que se benefician de tales relaciones. Un ejemplo de este mutualismo lo podemos identificar desde la perspectiva de las instituciones que forman profesionalmente a los artistas de la ciudad, que a su vez animan los distintos circuitos artísticos locales como el comercial, - que no invierte necesariamente en la formación formal de los artistas-, o el de la gestión y animación sociocultural, por ejemplo. En este punto llama la atención que algunas de estas relaciones pueden pensarse también en términos de “parasitismo”, en tanto lleguen establecen algún tipo de “simbiosis antagónica”, pero estratégicamente necesaria y que puede reconocerse entre los mismos actores mencionados.

 

La idea entonces es reunir un conjunto de testimonios, a partir de entrevistas en algunos casos y de conversaciones más informales en otros, que permitan vislumbrar el entramado de relaciones que han redundado en la producción de pensamiento/conocimiento desde las artes.

Fotos de la Residencia

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org