CuBO.X 

Elena Vargas y Laura Penélope Porras

  • Período de residencia: mayo-junio-2017

 

  • Temas de experimentación: Costos en términos humanos del conflicto armado y la corrupción en Colombia

 

  • Sitio web / blog: n/r

Perfil

Elena Vargas

Elena es una artista que desde niña disfruta mucho pintar y dibujar, además de  aprovechar su tiempo para  trabajar con la comunidades aledañas a ella. Cuando ella ingresó a la Universidad Nacional  en el año  de 1980 se dio cuenta que tenía unas preguntas constantes hacia la cultura y sobre todo un interrogante sobre qué tipo de  relaciones teje el ser humano,  especialmente con el contexto que lo habita, además qué es lo que afecta al individuo contemporáneo, preguntas que fue respondiendo poco a poco en sus estudios en arte.  El arte para Elena se conviritó en un lenguaje con el mundo, especialmente para expresar aquello que sentía, puesto que desde pequeña fue una persona muy reflexiva. El arte es una mezcla entre el hacer y el reflexionar. Para ella lograr esa conexión directa con el oficio de ser artista fue algo que se dio muy fácilmente. Recuerda de sus estudios en artes sus profesores de la primaria, ellos fueron piezas claves para que su niñez no se viera afectada por la violencia. Dentro de sus técnicas favoritas se encuentra el grabado y también  le gusta trabajar con aquello que sea material de comunicación, con elementos que son un medio para un idea. Esto puede ser desde una hoja de papel hasta un lápiz. Para Elena  el  oficio de un buen artista es aquel que trabaja incansablemente en torno a una idea o concepto a pesar de ir en contracorriente

Perfil 

Laura Penélope Porras

Desde niña, Laura Penélope se sintió atraída por los materiales y las técnicas artísticas: desde la plastilina y la tierra del jardín en la escuela, hasta la pintura, el grabado, el dibujo y la escultura. Sin embargo en 2008, cuando decidió tomárselo en serio y entró al mundo académico del arte, descubrió espacios donde las técnicas se convertían en puentes y excusas para poder pensarse y pensar el mundo a su alrededor. También encontró que podía servirse de objetos y otro tipo de materiales y técnicas no tradicionales para crear imágenes y para poder conversar con los demás. En 2012 Laura se une a Arteerrante, grupo de investigación dirigido por Elena Vargas Tisnés y tiene la posibilidad de conocer junto a los demás integrantes gran parte del sur de Colombia, Perú y Ecuador, estableciendo vínculos con artistas e instituciones de estos lugares y abriendo puertas para exposiciones y talleres. En este proceso, Laura ha consolidado su idea de arte como una herramienta para entender el mundo en el que nos movemos, la humanidad, las crisis, nuestras maneras de relacionarnos con las cosas y los objetos, pero también como un lenguaje especial por lo universal y rico en interpretaciones. Laura Penélope hizo el pregrado en Artes y la maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

En el CuBO.X

 El proyecto Cuántovalés, una investigación, creación desarrollada por las artistas  Elena Vargas Tisnés y Laura Penélope Porras. En sus conversatorios  las artistas residentes propusieron un formato  donde mostrarán los avances que han tenido en su investigación. La cuál inició con la idea de indagar sobre la canasta familiar, y otros temas relacionados con economías informales y actualmente está preguntándose más a fondo sobre problemáticas del país asociadas a la indiferencia y la falta de pensamiento crítico de los ciudadanos. Cuántovalés busca reflexionar sobre algunos aspectos del costo y el valor de la vida en Colombia.¿cuál es la deuda externa con la que nace un colombiano?, ¿cuánto valemos?, ¿cuánto nos vale un joven que muere o desaparece?, ¿cuánto nos roban?, ¿cuánto robamos? Entre otros temas de índole social, económico y político.

El proyecto fue denominado “Cuántovalés” en consecuencia a una pregunta que se hacen las artistas sobre cuánto vale la vida de un joven que muere por diferentes causas, únicamente en el ámbito económico (teniendo en cuenta que un jóven muerto le puede quitar al país un posible médico, ingeniero, zapatero, campesino, etc. y la deuda que tenemos todos los Colombianos desde el momento en que nacemos es aproximadamente 7.000 dólares), la cual en su proceso de solución da cuenta de una cantidad de información abrumante, a veces insuficiente y al mismo tiempo la necesidad de incluir otras disciplinas, para dar respuesta a incógnitas relacionadas con economía, sociología y política; se dan cuenta de todo el dinero que está desaparecido por culpa de diferentes actos de corrupción, y cómo éstos influyen en la descenso o aumento de la canasta familiar y en consecuencia aporta para dar un giro a la residencia e iniciar una investigación, que por su naturaleza podría durar años. Se trata de cómo la canasta familiar no depende solo de las personas, sino de todo el sistema económico del país y las dinámicas sociales y políticas, además de esto busca reflexionar sobre las problemáticas del país asociadas a la indiferencia y la falta de pensamiento crítico de los ciudadanos.
 

Respecto a la obra plástica que se realizó en el CuBo.X, estas dos artistas, junto con todo su equipo de trabajo (Estudiantes de arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín), usaron la intervención de tres mapas de Colombia como puente de comunicación, ya que éste es el símbolo de un territorio. En primer lugar se encontró “requiem”, un homenaje a líderes Colombianos de cada departamento (cuidadores de tierra, ríos y comunidades) que fueron desaparecidos o asesinados; a este mapa lo rodeaba el artículo 12 de la constitución.

 

“Nadie será sometido a desaparición forzada, ni a torturas, ni a tratos, ni penas crueles, inhumanas o degradantes”

 

y  al mismo tiempo la traducción que los Wayú hacen del mismo.

 

“Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle daño a su persona aunque piense y diga diferente”

 

En segundo lugar se visualizaba “El mapa de los robos”, que contenía 49.000 puntos que simbolizan a los 49.000.000 de habitantes en Colombia, acompañado de ovejas, ratas y serpientes,  que planteaba una reflexión comparando a los  colombianos con las “ovejas” que están a merced de la “rata” o la “serpiente” disfrazados de servidores públicos, teniendo en cuenta que  con cada $ 1.000.000.000 (billón de pesos) que roban, le cobran a los colombianos $ 25.000 (veinticinco mil pesos) y no se hace nada.

 

En tercer lugar se encontraba “El mapa de las verdaderas riquezas” donde observaba la gran biodiversidad con la que cuenta el país, además de animales, plantas, personas como cultura, el agua, los sirirís… Y en el cuarto lugar estaba “El mapa de la canasta familiar” al revés, en forma de S.O.S, es decir, una manera de pedir ayuda.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org