Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Fabio Hernández y Alejandra Gutiérrez

 

  • Fecha de residencia: junio - julio 2018

 

Proyecto de residencia
 
Prácticas económicas tradicionales de la población campesina del pacífico sur

 

 

 

 

Fabio Andrés Hernández Piracoca

 

Antropólogo duitamense egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro fundador de la Fundación artística y cultural Cacique Tundama y co-director del Festival de Saberes Artísticos y Culturales Cacique Tundama. Sus temas de interés en la investigación están relacionados con prácticas tradicionales y saberes ancestrales de mujeres campesinas. Ha explorado prácticas tradicionales de curación en Nariño, la gastronomía tradicional y prácticas agrícolas en Boyacá. Durante los últimos años se ha enfocado en visibilizar y fortalecer la labor de los custodios de semillas nativas y criollas en la vereda San Luis, Duitama, donde adelanta además un proyecto de circuito de casas de semillas.

 

Alejandra Gutiérrez Gómez

 

Antropóloga boyacense egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus temas de interés han sido las formas de vida campesina entre la población afrodescendiente en el litoral Pacífico y en el Caribe colombiano. Allí ha desarrollado trabajos de investigación a propósito del despojo de tierras, las formas colectivas de habitar el territorio y las dinámicas

económicas zonas rurales. Una de sus principales inquietudes en el presente es la apropiación de lenguajes creativos para sistematizar y divulgar las reflexiones y contribuciones de estas indagaciones. Adicionalmente, como miembro fundador de la Fundación artística y cultural Cacique Tundama ha desarrollado gestión cultural en el municipio de Duitama desde el año 2013.

Propuesta

En el marco de los proyectos curatoriales Nuevas Relaciones con el Capital y Conocimiento sobre el poder y la paz, Fabio y Alejandra llegan a C3P con el fin de compartir sus experiencias en torno al resguardo de semillas nativas y criollas como práctica política en defensa de la soberanía alimentaria, así como su investigación etnográfica sobre las prácticas económicas tradicionales de la población campesina del pacífico sur, que aboga por la comprensión y defensa de otras formas de valor por fuera de la esfera del capital.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org