CuBO.X 

Camilo Londoño

 

 

  • Fecha de residencia: junio - julio 2015

 

  • Tema de experimentación: la discriminación.

 

  • Palabras claves: performance, cuerpo, acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil

 

Artista de performance, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (2011) y Magíster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (2013). Actualmente trabaja como docente en la Fundación Universitaria Bellas Artes (Medellín).

 

 

 

En el CuBO.X

"Con base en una investigación previa sobre la discriminación en España, me interesa ahora la pregunta por estos procesos en el contexto en la ciudad de Medellín. Los prejuicios son esquemas mentales grupales, creados a lo largo de la historia (muchos de ellos coloniales), desde los cuales no sólo simplificamos al otro sino que lo ubicamos en una escala de valor predefinida (una ventaja de poder se relaciona con la superioridad, de la misma forma que su desventaja se comprende como inferioridad humana).

 

Si los prejuicios son originados en un nivel macropolítico y funciona a partir de la asociación naturalizada de signos corporales con una concepción grupal y una jerarquía de valor, ¿es posible acaso efectuar una subversión de los mismos desde el cuerpo, es decir, desde lo micropolítico?, ¿puede el cuerpo ser una herramienta para trastocar los marcos de sentido conocidos y generar nuevas formas de relación con el otro?, ¿es el performance un lenguaje útil para cuestionar viejas estructuras? Son algunos de los interrogantes que intentaré abordar durante mi residencia".

 

Ensayo corporal afuera del CuBO.X: una clase al aire libre sobre discriminación y prejuicios. 

Bitácora

Transcripción del testimonio de Juan Camilo Londoño, registrado en la memoria audiovisual de su experiencia:

 

“(...) Cuando me invitan al CuBO.X hay un primer reto: ¿cómo abordar un espacio cerrado, trabajando durante un mes?, y ¿cómo jugar con ese adentro y afuera?. (...) Una de las ideas que tenía era, cómo podía mezclar mi actividad de docente con el performance.  

 

Lo primero que hice en la residencia fue preguntarle a la gente que pasaba al frente del CuBO asuntos de discriminación. A partir de esa información fue que empecé a hacer algunas acciones. He intentado hacer esos ensayos corporales, pero lo que el CuBO.X me ha permitido es desarrollar procesos que no había hecho antes, por ejemplo de dibujo o incluso ensayos de instalación.

 

Una de las acciones que hice fue dar una clase al aire libre, en la cual el vidrio de la ventana del CuBO.X era el tablero. Yo simplemente puse tres sillas afuera y daba la clase. El que pasaba, medio escuchaba un pedacito. La clase era sobre prejuicio y discriminación. Ahí, intentaba mezclar esas dos prácticas (docente y de artista) como una misma cosa, o en dónde se pueden encontrar. Apenas estoy abriendo esa posibilidad que puedo desarrollar adelante.


Hice un frottage de la reja de un vecino del barrio. Llegué con lápiz y papel, cogí la forma básica y la repliqué. Lo que estoy haciendo ahora es sacar esa reja en acetato. Entonces bajé el acetato que alguna vez fue mapa conceptual, y en ese mismo acetato estoy cortando la reja. y se la voy a poner en la ventana. La reja es débil, y yo lo asocio, no sé si la gente también, con esos límites que están y no están...esas formas de relacionarnos socialmente”.

 

 

 

 

 

 

 

Jueves de conversatorios

  • “Las formas espaciales no son más que el resultado de determinadas relaciones sociales; de manera que no es la vecindad física la que nos hace cercanos, como tampoco la distancia física la que nos vuelve extraños.” George Simmel - jueves 10 de junio

 

  • “Cacorro, Indio, Cuerpo” - jueves 25 de junio.

 

  • Clase abierta: “La despreciable otredad” - jueves 9 de julio.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org