Historia

Casa Tres Patios (C3P) fue fundada en la ciudad de Medellín, Colombia en 2006 Concebido inicialmente como un espacio alternativo, laboratorio y sala de exhibición donde los artistas locales podían experimentar, desarrollar y exhibir los resultados de esos experimentos, se convirtió rápidamente en un importante referente de la escena artística y cultural no convencional de la ciudad, que para ese entonces sufría un estancamiento en los intercambios culturales y el desarrollo de propuestas artísticas no tradicionales.

 

Para ampliar las oportunidades de los artistas de continuar incrementando sus conocimientos y expandir su visión creativa, a partir de 2011 comenzó el proceso de vinculación de las residencias a un programa pedagógico integral, que asegurara la reciprocidad sólida de conocimientos y experiencias entre los artistas que llegan y los artistas locales, estudiantes de artes y público de la ciudad. Este desarrollo fue clave para crear una estructura funcional que articula todos los programas llevados a cabo por la Fundación y actuar bajo una coherencia que como parte de la identidad de C3P ha creado por sí misma un renombre institucional.

Gracias a este reconocimiento que para el 2012 había logrado la Fundación, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín invitó a C3P a formular un proyecto piloto para transformar el enfoque metodológico del programa de la Red de Artes Visuales de Medellín (RAV) de un programa enfocado en las técnicas artísticas a un programa enfocado en el desarrollo de reflexiones sobre la ciudadanía en los participantes y así llegó la expansión de una nueva etapa: la realización de la propuesta pedagógica que se materializa a través de los Laboratorios Comunes de Creación (LCC), los cuales se han llevado a cabo hasta la actualidad.


A raíz de las experiencias vividas en la evolución de la propuesta pedagógica, su relación con las prácticas artísticas y el enfoque crítico-constructivo que caracteriza a los proyectos que adelanta la Fundación. C3P volcó sus intereses al estudio de temáticas que revisan y cuestionan el funcionamiento de las estructuras sociales, económicas, ambientales, culturales, gubernamentales, entre otras que afectan a nuestra humanidad desde el nivel individual hasta el global.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org