Instituto para el desarrollo de la incertidumbre

Pedagogías alternativas para cuestionar, crear, compartir y colaborar

El Instituto para el Desarrollo de la Incertidumbre (I.P.D.I) es el programa con énfasis pedagógico de C3P, en el que se investigan y cuestionan las maneras en las que la sociedad construye conocimientos alrededor de preguntas y respuestas.

 

La práctica artística contemporánea se hace tangible en este programa, como otra manera de entender la producción de conocimiento. La educación, como proceso facilitador de aprendizajes, no es un proceso de simple transmisión de conocimiento, como es común observar en las aulas tradicionales, sino una acción discursiva, actitudinal, reflexiva, cuestionadora, gestual, movilizadora de pensamiento y emoción, identificándose con el hacer artístico, que se vale de determinados medios para la producción de obra, y los usa para elaborar sus propias aproximaciones conceptuales a las realidades de las que se nutre.  

 

La educación es entonces reprocesada, apropiada y resignificada por C3P para generar un conocimiento del mundo más humano y en pro del bien común; menos mecánico y que cuestiona modelos económicos, políticos y sociales que limitan las potencialidades individuales y colectivas.

 

Hacer una instalación sonora con dibujo experimental in-situ o realizar un mapeo comunitario para identificar alguna problemática y sus posibles soluciones, por ejemplo, se encuentran en una misma bolsa de estrategias encaminadas a aprender; en ámbos casos se están descubriendo y profundizando factores, situaciones, sensaciones, intereses, necesidades, etc. que antes no estaban presentes en los individuos implicados en estos actos.

 

El Instituto para el Desarrollo de la Incertidumbre resignifica al error, la experimentación, la duda, la pregunta y el diálogo, como maestros vitales en la construcción de conocimiento en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, desde la postura que asume C3P frente a lo que son las prácticas artísticas.

 

Desde sus convicciones más profundas sobre las transformaciones de nuestras sociedades, este programa, a través de los proyectos y las actividades que propone, se pone al servicio de las capacidades humanas individuales, de los sueños, de la construcción colectiva de conocimiento, del bienestar, de los lazos fraternos, de la esperanza social y en últimas de la convivencia armónica de cada ser humano consigo mismo y con su mundo circundante.

Proyectos

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org