CuBO.X 

Grupo de investigación UNAL

  • Período de residencia: septiembre-noviembre -2017

 

  • Temas de experimentación: Desplazamiento urbano-metro de Medellín

Perfil

Grupo de Investigación Multi-disciplinar Universidad Nacional, Sede Medellín

El proyecto “La problemática del desplazamiento urbano interno generado por obra pública y la supervivencia de los patrimonios locales en Medellín. El caso de la Línea P del Metro Cable Picacho en la convergencia de los barrios Pedregal, Santander y Doce de Octubre” es apoyado por la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la convocatoria nacional de Extensión Solidaria 2016 “Innovación Social para la Paz”, en la modalidad de inclusión social de comunidades vulnerables.

Busca elaborar un modelo urbano aplicado al desarrollo de políticas públicas que incluya la valoración de los patrimonios y memorias de la comunidad afectada por la obra del Metro Cable. Para ello, se trabaja sobre la identificación de sus estructuras comunitarias, los sistemas de relaciones y las identidades que configuran el lugar. A su vez, se analizan los efectos de la retórica y la poética institucional, a través de los imaginarios de progreso, prestigio y seguridad. Se busca además hacer un inventario de los elementos considerados como patrimonios locales de la comunidad.

El proyecto es dirigido por la profesora Gilda Wolf Amaya, arquitecta de la Universidad Nacional y doctora en Gestión y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Granada, España.

El equipo de trabajo está conformado por:

Carolina Saldarriaga – Arquitecta de la Universidad Nacional y magister en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires.

Santiago Betancur – Politólogo y Magister en Estética de la Universidad Nacional.

Ricardo Benavides – Arquitecto Constructor de la Universidad Nacional.

Pablo López – Arquitecto en formación de la Universidad Nacional.

Juliana Galeno Ruiz – Socióloga en formación de la Universidad de Antioquia.

Hamilton Suárez B. – Historiador y maestrando en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La propuesta

Las grandes obras públicas que, siendo planeadas desde un poder central, se ejecutan en contextos urbanos generan, por lo regular, unos impactos que evidencian la tensión constante en toda intervención reguladora del espacio: a los beneficios percibidos por el funcionamiento de la obra se contrapone el desarraigo y la enajenación a la que son sometidas miles de familias que ceden parte de su patrimonio para dar lugar a la materialización de la estructura. 

Este proyecto, apoyado por la convocatoria de Extensión Solidaria 2016 de la Universidad Nacional de Colombia, reconoce la problemática que significa el desplazamiento urbano interno generado por la planeación y ejecución de obras públicas en relación con la supervivencia de aquellos patrimonios tejidos desde lo local. En el CuBO.X se expondrán permanentemente los avances logrados en la realización del proyecto, que analiza específicamente el caso del Metro Cable el Picacho en el encuentro con los barrios Santander, Doce de Octubre y Pedregal, así como los intereses investigativos que despierta este problema de investigación. 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org