Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

John Ángel Rodríguez

 

  • Fecha de residencia: junio - julio 2018

 

Proyecto de residencia
 
ESTÉTICAS MOLECULARES

John Ángel Rodríguez es artista plástico y curador de origen bogotano. Estudió la maestría en Art and Media Practice en la Universidad de Westminster, de Londres, y su proyecto de grado lo enfocó en curaduría de medios.

 

Desde el año 2004 inició su actividad como curador independiente, realizando proyectos curatoriales a nivel nacional e internacional. Entre sus trabajos destacados está la exposición “Equilibrio”, presentada en el SouthBank Centre de Londres, donde fue invitado por la embajada de Colombia en esa ciudad; la organización de la exposición “Parallel connections”, que abordó prácticas del video performance, exhibida en la Wayward Gallery (Londres); y su participación en la Saatchi Gallery (Londres).

 

En el 2013 recibió la beca de la Fundación Getty de Los Angeles, Estados Unidos, para asistir a la conferencia anual de curaduría CIMAM 2013, “New Dynamics in Museums Curator, Artwork & Public Governance” en Rio de Janeiro, Brasil. Allí también fue curador de la exposición “Digital Analogy: Pioneers of New Media”.

 

Hasta la fecha ha curado 6 exhibiciones internacionales. Entre ellas: una para la Institución Cultural Laznia en la Ciudad de Gdanks, Polonia; y “Bogotá Ciudad en el Borde”, que hace parte del programa de intercambio “Cities on the Edge”, presentando el trabajo de cuatro artistas (Jaime Ávila, Andrés Londoño, Adriana Salazar y Alberto Lezaca). En el 2014 ganó la beca curatorial de Guest Projects para presentar la exposición “Vanishing Points” en Londres. En el mismo año presentó la exhibición de “Los Pioneros del New Media”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, la cual contó con la participación de veinte artistas internacionales y tres nacionales. 

 

En 2015 fue co-fundador y curador de PERMANENTE espacio independiente para la creación y experimentación de las prácticas artísticas contemporáneas. En este mismo espacio curó las exposiciones colectivas, individuales y residencias internacionales entre ellas: Vida No Orgánica, ArtFutura, Dark Matter y  Deconstrucción.

 

Fue ganador de la beca de circulación internacional del Ministerio de Cultura e IDARTES 2015-2016 para realizar una residencia curatorial en Varsovia. También es fundador de la plataforma curatorial GREY CUBE PROJECTS donde se diseñan proyectos curatoriales de artes plásticas y visuales.  

Propuesta

Su residencia de investigación en curaduría ofrece un recuento del proceso de investigación que se ha adelantado con GREY CUBE PROJECTS, desde Octubre del 2014 hasta Noviembre del 2017, el cual aborda tangencialmente la Revolución Molecular, que en el contexto del arte puede ser entendida con el término de Estéticas Moleculares.

 

GREY CUBE PROJECTS es una plataforma curatorial que establece múltiples intervenciones transversales al interior del conocimiento tecno-científico, para emprender proyectos de artes visuales y plásticos. En este ejercicio la instalación y la intervención específica funcionan como estrategias que intentan a su vez ser un detonante intuitivo para el espectador.

 

La propuesta tiene dos componentes esenciales:

 

  • Un trabajo investigativo de campo para documentar los procesos artísticos de artistas locales de Medellín, paralelo a una revisión de las exposiciones que han abordado temas similares al propuesto en esta residencia.

 

  • Un laboratorio de pensamiento en el que se invita a artistas de la ciudad a desarrollar sus proyectos, a partir del acercamiento a creaciones artísticas  que manifiestan relaciones entre distintos estados micro y macro de la materia. El propósito es entrelazar diversas disciplinas, uno de los elementos conceptuales que intenta promover esta residencia de carácter investigativo y participativo.

 

¿Qué son las estéticas moleculares?

 

Esta nueva época geológica en la que estamos inmersos como civilización, en donde la humanidad se ha convertido en la fuerza dominante del cambio en la Tierra, superando inclusive en importancia las fuerzas geofísicas, que hasta ahora han dado forma a la biosfera, se ha conocido como el Antropoceno.

 

En el contexto de esta transformación, emerge una forma de trabajar con la materia tanto crítica como experimentalmente, que desde el cruce del arte con otras disciplinas científicas se ha designado como Estéticas Moleculares.  Su aplicación en el arte ha permitido comprender la materia desde otras perspectivas creativas; entre ellas, encontramos las observaciones microscópicas, las estructuras de enlace subatómico y las aplicaciones nanotecnológicas en los distintos campos del conocimiento científico. Modelos de diseño industrial, levantamientos arquitectónicos y las manifestaciones artísticas del arte contemporáneo, son algunos de los medios que han sido inspirados de los estudios moleculares.

 

En el contexto socio-político de Colombia, el concepto de las Estéticas Moleculares puede ser comprendido como la relación dicotómica persistente de un modelo económico, que insiste en la contradicción de los principios fundamentales de la física, en pro de la utilidad de patrimonios particulares.

 

Una de las razones por las que Colombia ha experimentado un desbalance en el campo social y económico es la apatía en la aplicación de la investigación científica para el desarrollo social. Por esta razón esta investigación propone un laboratorio que presenta un grupo de instalaciones que, mediante una mirada crítica, procuran aproximar a los asistentes a algunas de las variantes políticas de intercambio económico que está gestando la agenda transaccional del estado colombiano al realizar contratos con multinacionales, en donde los recursos naturales se están negociando en pro de los intereses de mercados privados.

 

Algunos de los procesos subterráneos que se le ocultan al dominio público son el daño colateral al medio ambiente y las implicaciones a largo plazo en la economía interna. Los acuerdos de este tipo incentivan el progreso e inversión privada, por lo tanto las materias orgánicas e inorgánicas podrían ser susceptibles a ser sustituidas por copias artificiales.

Fotografías 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org