Residencia C3P y FLORA ars+natura 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Marín 

 

  • Fecha de residencia: septiembre - noviembre 2015

 

 

 

 

 

Proyecto de residencia
 
"Paisajes, experiencias e historias"

"El espacio de la cultura, el definido por el arte y la arquitectura, está también señalado con nombres propios, pero esos nombres, además de referirse a unas formas características, se cargan con significados emotivos. A través de esta emotividad, de la significación cultural, de la  historia colectiva y de la memoria personal, el espacio geográfico se hace paisaje, pueblo o paraje, se convierte en lugar".

Javier Maderuelo, La idea del espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960 - 1989



"Asumir la postura de un osado aventurero, comprometerse como todo un investigador, tomar los riesgos de un explorador o alcanzar los logros y fracasos de todo expedicionario, son algunos de los roles básicos pero complejos, que se deben asumir, para arrojarse de lleno en la búsqueda contemporánea alrededor del concepto "paisaje".

Esta búsqueda, iniciará en la comprensión de su origen epistemológico, pasando por la historia y la teoría, hasta llegar a la contemplación estética de los territorios y las vistas que se vienen dando desde el siglo XV. Se parte de la pregunta: ¿qué queda por descubrir, que nuevos territorios quedan por explorar? La respuesta, se encuentra ubicada en el campo de las letras, tanto en la historia como en la literatura, donde las referencias y descripciones no paran de crecer, territorios abiertos a la imaginación, que generan picazón, la necesidad de embarcarse en una nueva experiencia paisajera.

En este proyecto de investigación - creación, se partirá de bases teóricas alrededor del paisaje y la estética de la contemplación que asumen teóricos como Javier Maderuelo, Yi-Fu Tuan y Jean Marc Besse; se continuará con el proceso de investigación, experimentación y creación que se viene desarrollando desde la residencia CuBO.X en Casa Tres Patios y los nuevos procesos y dinámicas que empiecen a surgir de la residencia [R. A. T.] (Junio - Julio) en Ciudad de México.

Se partirá además de dos hipótesis: una de Hal Foster y otra de Rosalind Krauss. De acuerdo con el primero, se entiende toda investigación en arte contemporáneo,no como la profundización vertical en un lenguaje, como ocurría en el arte moderno, sino como el desplazamiento horizontal por diferentes medios y recursos, que el artista aprovecha de manera ecléctica, de acuerdo con una necesidad determinada. De acuerdo con la segunda, presentimos la posibilidad de entender el dibujo en su dimensión extendida o expansiva, en la cual sus fundamentos se mantienen, pese a que los soportes, la inscripción, la escala, los materiales y la combinación con otros lenguajes lo pongan en una situación de extrañamiento o dislocación.

 

Con este escenario, el proyecto abordará el paisaje desde diversas miradas, las cuales podrán ser filosóficas, artísticas, históricas, sociales, económicas, culturales y literarias. Estos encuentros desde la palabra, generarán abstracts que se tendrán en cuenta durante todo el proceso de investigación - creación y se mostrarán durante la socialización del proyecto al público.

 

Este proceso, será un período donde el azar, la incertidumbre y lo imprevisto formaran parte del lenguaje de creación y donde se propone la construcción de piezas que tendrán como punto de partida el "ideal" o el "significado" del término paisaje, partiendo de la experimentación plástica que, aunque presidido por el hilo conductor del dibujo, pondrán en conflicto las relaciones entre palabra e imagen, objeto e imagen y medio e imagen, desde diferentes perspectivas.

 

Esta búsqueda, permitirá asumir interacciones problemáticas entre lenguajes y los límites borrosos que hay entre simulacro y realidad, original y copia, ficción y documento. Se restituirá a la palabra su capacidad generativa, utópica y paródica, convirtiéndola en una herramienta que complementa la imagen, llevando la producción plástica a una dimensión extendida o expansiva".

 

Tomado del proyecto presentado por Jorge Marín a la convocatoria de Residencia Conjunta 2015. 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org