Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Julio Mario Cabarcas  

 

  • Fecha de residencia: octubre noviembre 2018

 

*Residencia apoyada por el Ministerio de Cultura
 
Proyecto de residencia
 
RALLY DE BARRIO

Julio es psicólogo y especialista en Desarrollo Humano, con énfasis en procesos afectivos y creatividad. En su formación terapéutica ha integrado el arte como herramienta de sensibilización y desarrollo de la escucha especial. 


Julio es originario de Cúcuta (Norte de Santander). Ha vivido los últimos 15 años en Barranquilla (Atlántico), en donde, desde 2007, trabaja con la Fundación Generación Planeta (de la que es el representante legal), entidad dedicada a promover y fortalecer el despertar de consciencia en individuos y comunidades, con el objetivo de propiciar un mayor bienestar social. Es, además, gestor de programas como Día Verde, SúperCívicos, encuentro de saberes y #CantaTuCausa.


A partir de talleres vivenciales e intervenciones sociales con diferentes públicos, Julio desarrolla temáticas como memoria e identidad, cuerpo vivo, dinámico de grupos, abordaje terapéutico, disminución de estrés; ética, principios y valores, entre otros. Para ello, se vale de manifestaciones artísticas como la música, la danza contemporánea, la cuentería y el teatro; como una forma de desencadenar procesos de aprendizaje que nacen de la sensibilidad, saberes, imaginarios, habilidades y creatividades de las comunidades.

 
Rally de observación: memoria e identidad es uno de los proyectos que Julio ha realizado con la Fundación Generación Planeta en sectores vulnerables de Barranquilla: barrio Abajo, barrio La Paz y barrio Barlovento. A través de actividades experiementales que los invitan a ir en búsqueda de pistas y preguntas que hablan de su comunidad, niños, jóvenes, adultos y ancianos van tejiendo las memorias vivas de sus barrios. 


Además, Julio es actor del grupo de teatro “@rroppilla.co”, de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Ha participado en intervenciones artísticas de danza contemporánea como la obra “Con el peso de la muerte” de la Fundación Danza Libre dirigida por Martha Ligia Gómez. También, ha desarrollado cursos de músico terapia. En Abril del 2016, uno de sus cuentos “El Árbol soñador” fue publicado por ediciones La Cueva en el compilado “Cuentos de la Cueva por Colombia” VI edición. 

Propuesta

El Rally del Barrio es la propuesta que Julio desarrollará durante su residencia. Se trata de encuentros lúdicos dirigidos a diferentes públicos que habitan el barrio Prado, para acercarlos a reconocer su contexto y a identificar imaginarios en torno al conocimiento sobre el poder y la paz, tema curatorial de Casa Tres Patios.

Para esto realizará un rally alrededor del barrio, un juego en el que los participantes recorren un circuito en búsqueda de pistas y preguntas, orientadas a fortalecer la memoria tradicional.  La intención es recuperar y recopilar imaginarios alrededor del hogar, la familia, el territorio, la comunidad, el tejido social, la participación ciudadana, la escuela, la convivencia, la democracia, las fronteras, la justicia y la injusticia, el desplazamiento, la paz y el conflicto.

Asimismo, Julio visitará otras entidades culturales de Prado Centro, en la exploración de un trabajo conjunto que permita una posible muestra fotográfica/documental que evidencie estos procesos de memoria e identidad en el barrio.

Socialización de residencia

Fotografías 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org