Laboratorios Comunes de Creación para el Bienestar

Objetivos 

  • Aportar en la construcción del bienestar de las personas que habitan en el Hogar de paso La Casa del Buen Dios, a través de la metodología de los Laboratorios Comunes de Creación, en dos grandes ámbitos:

Transformar lo inmediato

Participar, cuidarse y confiar. Para ello, generar ambientes seguros, acogedores e incluyentes, que aportan a la participación y fortalecimiento de habilidades como la empatía, la confianza y el cuidado (tanto en sentido personal, como grupal), así mismo el "conocerse creando" como resultado de vivir el proceso creativo en función de la experiencia personal.

Transformar lo cercano

Comprendernos. Se trata de profundizar en el reconocimiento de lo propio y lo diverso, explorando imaginarios, habilidades y potencialidades personales para fortalecer herramientas relacionadas con el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y el pensamiento creativo.

Alcance

Periodo de realización de los laboratorios: 10 semanas transcurridas entre septiembre y noviembre de 2016.

Participantes: 80 personas: 24 niños, niñas y adolescentes, y 56 jóvenes y adultos, convocados desde la participación voluntaria y quienes sumaron 134 asistencias.

Nodos comunitarios: la Casa del Buen Dios Sede Principal y la Casa del Buen Dios Sede Infantil

Logros destacados

Construcción de espacios empáticos y seguros para compartir en grupo acciones de fortalecimiento del bienestar personal, generando reflexiones, preguntas y sentidos a cerca de sí mismos, como parte esencial del proceso de transformación.

Hacer arte con significado. Expresiones creativas que comunican mensajes para comprensión de su experiencia personal y reconocimiento de la relación entre pensamientos, sentimientos y acciones, a través del proceso creativo, sea corporal, plástico o verbal.

Avanzar en la construcción de la identidad y la valoración afectiva que cada persona tiene hacia sí misma, aceptarse reconociendo los puntos fuertes y débiles, para afianzar habilidades relacionadas con el cuidado de sí mismo (el cuerpo y el espíritu) y también el cuidado de los otros.

Provocación de la pregunta. incentivar el cuestionamiento y el pensamiento crítico hacia lo que se asume como paradigmas en la experiencia personal e incentivar la ampliación de los sentidos a cerca de la propia existencia, para asumir de manera creativa las adversidades y retos de la vida cotidiana.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org