Laboratorios de Desaprendizaje

 

Los Laboratorios de Desaprendizaje son un espacio continuo de capacitación en el que participan los Creativos (talleristas) encargados de desarrollar los proyectos pedagógicos de CasaTresPatios implementando la metodología Laboratorios Comunes de Creación. Este proceso se realiza en momentos previos a la ejecución in situ de un proyecto y también de manera simultánea cuando ya está en marcha. 

 

 

Habilidades y desaprendizajes

 

Los Creativos adquieren una postura crítica frente al contexto en el que se van a desenvolver, y construyen bases sólidas para planear estrategias pedagógicas, de acuerdo al enfoque y las problemáticas particulares de cada proyecto. También aprenden a documentar y realizar seguimiento de las actividades y experiencias claves, como un ejercicio que contribuye al proceso de investigación de los proyectos.  

 

 

Temáticas constantes

 

Se abordan temáticas sociales, pedagógicas y metodológicas, incluyendo por supuesto en detalle la metodología Laboratorios Comunes de Creación de CasaTresPatios.

 

  • La Pregunta como herramienta pedagógica.

  • Influencia del arte contemporáneo en la metodología.

  • Metodología Laboratorios Comunes de Creación.

  • Mejoramiento en la capacidad de planificar talleres con objetivos específicos tanto sociales como metodológicos.  

  • Incorporación de actividades multidisciplinarias para replicar en campo.

  • Fortalecimiento del pensamiento creativo y la capacidad de solucionar retos.

  • La cultura de la retroalimentación a partir del análisis y crítica constructiva del equipo de trabajo.

  • Gardner y su teoría de las Inteligencias múltiples y cómo la identificación de estas por parte de los participantes contribuye al fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza.

  • Disciplina positiva y aspectos que se implementan en los talleres.

  • Comunicación horizontal, dinámica organizacional en C3P y en los LCC.

  • Loris Malaguzzi y la filosofía de Reggio Emilia con la mirada particular que propone hacia los niños y niñas como constructores activos de su aprendizaje.

Perfil del Creativo (tallerista)

Los acompañantes de los procesos que viven los participantes en los Laboratorios Comunes de Creación, a quienes nombramos como Creativos, resultan de vital importancia ya que son profesionales que han desarrollado la conciencia de que a lo largo de los talleres, tanto ellos como los participantes viven experiencias que los forman constantemente. Ambos están en permanente estado de crecimiento personal.  

 

Paralelo al desarrollo de proyectos, los creativos acompañan a los participantes en su propia construcción de sujeto. Mediante este acompañamiento, se les motiva para que se apropien de sus exploraciones y se sientan capaces y con ganas de adentrarse en terrenos desconocidos y solucionar retos.  

 

Conjuntamente, potencian una actitud crítica y reflexiva frente a sus propios procesos que les permite ir haciendo un constante autoseguimiento y autoevaluación de los mismos, a medida que encuentran sus rutas de aprendizaje individuales.

 

En ocasiones, y debido a que cada participante va construyendo procesos basados en sus vivencias, intereses, ideas, etc., los creativos se encuentran con temas, técnicas o conceptos que desconocen y que resultan necesarios de abordar en la ejecución de los proyectos.

 

Desde su rol de acompañar, estas personas no sienten temor de expresar su desconocimiento y lo toman como una oportunidad valiosa para alentar la investigación conjunta de dichas variantes, lo cual conlleva a una ampliación del espectro de posibles respuestas y soluciones que se da de manera colectiva, dado que todos aportan a su proceso y al de sus compañeros. Por lo tanto, su papel es el de crear detonantes que motiven al grupo y trabajar a la par con ellos como un integrante más del equipo.

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org