top of page
liz.jpg

Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Lizbeth Villoria

  • Fecha de residencia: Septiembre- octubre 2021

 

Proyecto de residencia
 
ARTETERAPIA

 

 

 

 

Durante los meses de septiembre y octubre del 2021, la psicóloga, diseñadora gráfica y arte terapeuta en formación Lizbeth Villoria, nos estará acompañando como parte de nuestro programa de residencias, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). En este período de tiempo, trabajeremos de la mano del área de investigaciones del Observatorio OCCULUS de la Fundación.

 

En su  propuesta de residencia en Casa Tres Patios, ha venido planteándose la pregunta por ¿cómo el Arte Terapia puede ser un camino para rehabilitar conexiones emocionales y psicológicas de los individuos privados de la libertad?

 

De esta manera Lizbeth desarrollará su proyecto “Arte sin barreras”, el cual estará encaminado  al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, proporcionándoles herramientas que les permitan mejorar sus relaciones y comportamientos dentro de la institución carcelaria, así como a fortalecer su proceso de resocialización y dignificación en la sociedad. Para lograr este objetivo, durante su residencia buscará construir una guía metodológica, un modelo de intervención detallado que especifique actividades y sesiones de Arte Terapia –grupales e individuales-, que cumplan diferentes objetivos dentro de un mismo proceso. 

 

Con esta propuesta ella no busca solo generar bienestar con talleres de Arte Terapia en Centros Penitenciarios sino además, a partir de esta experiencia, hacer una propuesta metodológica que sea replicable en otras instituciones penitenciarias en Bogotá, en Medellín, y en el resto del país.

 

Lizbeth se ha desempeñado como psicóloga social y comunitaria. Ha trabajado sobre problemas de aprendizaje y técnicas didácticas para la enseñanza escolar. Anteriormente ha realizado trabajos en el centro penitenciario de Zipaquirá. Formándose en Arte Terapia ha reconocido que la creación artística permite a los privados de la libertad expresarse y esta nueva forma de comunicación permite que puedan verse como personas capaces de construir un proyecto de vida diferente, de desarrollar un camino posible de integración social a través de la creatividad.

IMG_2980.JPG
bottom of page