CuBO.X 

Luz Nadina

  • Período de residencia: marzo abril-2017

 

  • Temas de experimentación: figura del Flâneur

 

Perfil

Luz Nadina se centra en la investigación y creación a partir de las relaciones entre la naturaleza, la cultura y la ciudad. Asume la práctica artística desde la experiencia en comunidad, en algunas ocasiones de forma participativa, expone reflexiones socioculturales y políticas actuales, enraizadas y entendidas desde la apropiación de una cultura de transformación para la supervivencia, que entienda así la cultura dinámica como aquella que trae consigo esas nuevas prácticas que inciden sobre el tratamiento y la concepción de nuestro medio ambiente.

Le interesa generar un ambiente que incite al espectador a la reflexión silenciosa y detenida, que lo lleve a plantearse cuestiones sobre la naturaleza, su cultura y su responsabilidad con el espacio que habita. Muestra a partir de la escultura, la instalación, fotografía y acciones participativas con la comunidad, la importancia de la concientización ecológica que deben tener los diferentes grupos humanos, con el fin de crear intervenciones que entablen un dialogo constante con el espectador, a cerca del territorio y el entorno que lo rodea, con un carácter sensible capaz de persuadir a su entorno social sobre el impacto natural.

Algunas estrategias conceptuales que he empleado tienen que ver con la dinámica cultural, las costumbres, el olvido colectivo y la importancia de reconocer la responsabilidad del arte dentro de la sociedad.

 

En el CuBO.X

Buscó transformar la manera en que experimento lo orgánico y lo inerte de la ciudad, apartando la construcción desde la interacción y la manera de encontrar información trivial directamente con las personas para comportarme como el Flâneur francés que el escritor Walter Benjamin dignifico como figura emblemática de la experiencia urbana y moderna.

Buscó re-aprender y des-hacer, no a modo de destruir, si no de usar otros elementos para experimentar la naturaleza que existe en la ciudad. Y dar desde la investigación de archivo y de registro, profundidad al tema de la cultura - nuestras prácticas culturales con la naturaleza y su relación con la ciudad de hoy. Dando así fuerza a reflexiones propias experimentadas en el caminar y el trabajo solitario, silencioso y particular, y preguntar:

¿De qué manera la naturaleza de la ciudad es portadora de una experiencia estética?, ¿Las plantas portan experiencia estética?

¿Cómo convertirme en una forastera dentro de lo habitual en la ciudad?

¿Cómo se construyen las reflexiones de cultura, ciudad y naturaleza desde la experiencia como Flâneur?

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org