Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

María Collado 

 

  • Fecha de residencia: septiembre 2017

 

 

 

 

 

Proyecto de residencia
 

Formada en artes en la academia, intento desprenderme de los saberes institucionales escuchando las voces de la cultura y el arte contemporáneos, experimentando el feminismo como una forma de pensar, repensar y estar en el mundo.  Reflexiono sobre nuevos modos de transmisión de conocimiento a través de la curaduría y la gestión cultural y por ello investigo, escribo y participo en proyectos cuya postura crítica intervenga en las relaciones de poder en la sociedad y en el arte.

Cultura contemporánea, feminismo y curaduría. Mis intereses como investigadora de arte contemporáneo y feminismo se focalizan en los discursos sociales, los nuevos modos de producción y en la creación de sinergias con diferentes agentes y disciplinas. Como curadora desarrollo proyectos y textos que abordan las problemáticas de la influencia ideológica del sistema en las manifestaciones artísticas. He formado parte de grupos de investigación, escrito y coordinado números en publicaciones y gestionado eventos culturales y exposiciones de índole institucional como independiente. Como docente he impartido talleres de educación no formal con personas adultas y adolescentes en riesgo de exclusión social.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Investigaciones Feministas, Análisis Cultural y Desarrollo en la misma Universidad y máster en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología, me he formado dentro y fuera de la academia en gestión cultural y curaduría.

Investigación-acción

Su propuesta es una investigación del activismo feminista del arte y la cultura locales con el fin de realizar un archivo público.

 

Quisiera realizar diferentes recorridos por el panorama artístico de la ciudad de Medellín, mediante entrevistas con artistas y agentes culturales activistas, visitas a espacios y asistencia a talleres y eventos donde se desarrolle una práctica artística feminista y activista, siempre desde una metodología dirigida desde este pensamiento. La búsqueda que me gustaría realizar se centra en aquellas manifestaciones públicas que, desde el arte, pretenden hacer una crítica social y política sobre las cuestiones de género y la ideología patriarcal instaurada.

 

Las disciplinas de mi interés son aquellas que sobrepasan los límites del mercado y que por tanto, no pertenecen al mismo, acciones públicas, colectivos, arte urbano, grupos de trabajo con perspectivas feministas que se desarrollen desde la creatividad.

Uno de los focos de esta investigación es encontrar los límites entre la intervención artística y el activismo, el uso de la metáfora y el símbolo como construcción de significados, la diferencia entre el arte validado por la institución y las acciones que hacen impacto en las audiencias fuera del cubo blanco.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org