Metodología pedagógica

Laboratorios Comunes de Creación

¿Qué promueve esta metodología?

Pensamiento crítico, curiosidad, trabajo colaborativo y creatividad.

Se necesita un nuevo modelo pedagógico, frente al tradicional,  para ayudar en la construcción de una sociedad libre, informada (educada), reflexiva, crítica, activa, empática y respetuosa.

Eso se hace en dos niveles:

Primero, en el desarrollo de sujetos seguros, autónomos, reflexivos, críticos, cooperativos, conscientes en relación con su situación en la sociedad y su entorno y compasivos en relación a las situaciones de los demás (socio-emocional).

 

Y segundo (educativo) en el desarrollo de sujetos curiosos sobre su historia, la historia de su entorno y motivados y capaces de encontrar las respuestas de sus inquietudes y tomar las acciones necesarias para abordar los problemas que perciben en sus vidas y en la sociedad.

¿Qué enseñar?

Autonomía, que de seguridad para esta búsqueda.

Creatividad, entendida como la habilidad para resolver problemas partiendo de los recursos del entorno y en colaboración con otros.

Habilidades de convivencia, que favorezcan esta colaboración y faciliten el trabajo en equipo.

Conocimiento y reconocimiento de las personas, objetos, situaciones y construcciones sociales que modelan el entorno, permitiendo o no, ser o hacer de formas diversas, individual o colectivamente.

¿Para qué enseñar?

Para generar conciencia de la posibilidad de creación, modificación o conservación de las dinámicas sociales y culturales del entorno, en la búsqueda de situaciones que alienten y promuevan la dignidad humana en todas sus formas.Estas habilidades y actitudes, desde la formación de actitud crítica.

Para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, reflexión, relación y conciencia del entorno, que permita buscar caminos de cambio, modificación o conservación del mismo mediante las relaciones establecidas con quienes forman parte de ese entorno, cercano y amplio.

Con estas premisas durante 5 años se ha explorado la posibilidad de la enseñanza del arte como una herramienta de cambio social.

Pensando en que, desde la experimentación estética y sensorial, se pueden reforzar, y hasta construir, habilidades y actitudes encaminadas a la participación de los individuos dentro una mejor y nueva sociedad, a la práctica de una nueva ciudadanía.

 

¿Qué objetivos perseguimos con los Laboratorios Comunes de Creación? 

Modificar esquemas jerárquicos e individualistas de convivencia, transformándolos en percepciones horizontales y comunitarias de relacionamiento con los demás, teniendo presentes la tolerancia, la empatía y el respeto, contribuyendo a su vez el fortalecimiento del sentido de corresponsabilidad de la comunidad en la protección de sus derechos (art. 10 ley 1098).

 

Fortalecer los autoesquemas de los participantes, acompañándolos en la exploración crítica y creativa de perspectivas individuales y colectivas para ver el mundo con otros matices.

 

Potencializar sus capacidades como líderes positivos dentro de sus círculos cercanos, donde han expresado su propia voz, dándole continuidad a iniciativas colectivas de resolución de problemáticas en sus comunidades.

 

Eliminar fronteras físicas y simbólicas entre los participantes, el equipo de trabajo y las comunidades.

 

Desarrollar  niveles de autonomía de los participantes, aportados por la orientación de los profesionales-creativos en sus procesos de transformación individual.

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org