Mutualismo

y Parasitismo

Entre relaciones simbióticas-mutuales o antagónico-simbióticas

Artistas:

Estefania García | Guadalupe Chávez | Tierra. Espacio para habitar | Riwaq. Centro de conservación arquitectónica | Caldo de Cultivo | Fernando Escobar

Esta exposición muestra un ejercicio de exploración sobre las diversas relaciones interespecie, las asociaciones comunitarias contemporáneas y su lugar ante la globalización. Hemos querido tomar prestado las categorías de Mutualismo y Parasitismo que provienen desde las ciencias biológicas para crear una analogía entre las conductas simbióticas de los organismos biológicos y las estructuras sociales, políticas y económicas que son marcados a partir de la modernidad y como resultado de una crisis ambiental donde confluyen otras problemáticas como el extractivismo, el alejamiento de las prácticas indígenas hacia la madre Tierra, el colonialismo epistemológico, etc.

La exposición está conformada por 6 artistas que estuvieron en residencia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020. Entre los propuestas artísticas que abordaron los residentes se pueden observar 3 ejes temáticos: por un lado Estefanía García y Guadalupe Chávez presentan propuestas que buscan alternativas para reconciliar la relación entre el humano y la naturaleza; el colectivo Tierra: espacio para habitar y Riwaq propone comprender y analizar las relaciones entre la producción y consumo de las actividades económicas de orden capitalista; el colectivo Caldo de cultivo y Fernando Escobar  analizan las relaciones de poder que implican las relaciones simbióticas-mutuales o antagónico-simbióticas de las que están conformadas las dinámicas de orden social. Por una parte, Caldo de cultivo analiza y reflexiona sobre las posturas políticas de partidos de ultraderecha y partidos de izquierda, con esto, ellos desarrollaron una residencia en la que investigaron las formas de organización de la ultraderecha y categorizarlas en los conceptos de mutualismo y parasitismo y Fernando Escobar analiza las posibilidades de relaciones en red entre la academia artística, los artistas y los espacios independientes en la Ciudad de  Medellín a través del análisis de la pregunta: ¿Qué es la investigación en artes?.

Te invitamos a registrar tu visitexposición en el siguiene formulario. ¡¡Gracias!

Estefanía García

Proyecto: Sembrar la Tierra

Resúmen:

Estefanía García exploró el compromiso por la sensibilidad crítica y la vida. Para ello buscó otras miradas que articularán un proyecto comunitario como: pensadores, sembradores, ecoartistas, mayoras y mayores de los pueblos originarios del Gran Kauka. Todos ellos participaron en una minga de siembra con el objetivo de descolonizar las zonas públicas de la avenida panamericana de la ciudad de Popayán a través de la siembra de plantas de alimentos, huertas públicas, donación del trabajo con el campo que siembra alimento y medicina para el otro.   

Fotografías de registro:

DSCF0995.MOV.Imagen fija003.jpg
1758_20-8.3.3.4.2.jpg

Guadalupe Chávez

Proyecto: Personas Hierberas

Resúmen:

Guadalupe Chávez convocó de manera virtual a personas y comunidades interesadas en explorar la medicina tradicional. Durante la residencia reunió saberes y experiencias en relación a las propiedades benéficas de las plantas que nos acompañan desde nuestra experiencia humana.

 

Através de un recetario colectivo, cada persona hierbera que participó aportó un nodo para formar  una red de recuerdos, conocimientos y cuidados para estos tiempos de incertidumbre y urgencia global.

Fotografías de registro:

Tierra. Espacio para habitar

Artistas invitados: Alix Camacho, Eduardo Merino, Ana Tomimori y Carlos Guzmán

Resúmen:

A través de una pregunta, cada uno de los artistas desarrolló ... Por una parte el colectivo de Proyecto Cocuyo se hizo la pregunta de ¿Cómo se hace una agroforesta? refiriéndose a la diversidad de relaciones entre especies; Eduardo Merino se preguntó ¿Quién y qué entra en una pequeña reserva, y quién o qué trata de dejarse por fuera? y de esta manera observar los mecanismos usados por las plantas  en conjunción con unas (mutualismo) para “reservarse” de otras (parasitismo); y por último Alix Camacho se preguntó ¿Cómo sobreviven las plantas de oficina? donde a partir de un ejercicio de caracterización de este tipo de plantas buscó nuevas formas de relacionarse con el mundo vegetal.

Fotografías de registro:

Riwaq. Centro de conservación arquitectónica

Arquitectas invitadas: Dana Abbas y Aya Tahhan

Resúmen:

Riwaq es un centro de conservación arquitectónica que tine la particularidad de rescatar aquellos proyectos arquitectónicos de la Palestina rural, así como crear actividades que promuevan el rescate y conservación del patrimonio.

Para esta residencia tuvimos a dos representantes de Riwaq: Dana Abbas y Aya Tahhan quienes desarrollaron un proyecto sobre el rescate de la memoria oral con los habitantes de Al-Jib. a través de una serie de entrevistas, ellas fueron representando con dibujos las historias narradas donde se vislumbraban las relaciones entre la Palestina rural y la Palestina urbana.

Fotografías de registro:

Fernando Escobar

Proyecto: Investigación en artes

Resúmen:

¿Qué es la investigación en artes? Fue la pregunta con la que abrió y desarrolló su residencia. La propuesta de Fernando se desarrolla a partir de entender el marco epistemológico  y  las relaciones de la academia artística con otros medios en el campo del arte.

 

Para indagar sobre las posibles relaciones antes mencionadas, Fernando propuso realizar una serie de entrevistas a académicos y artistas entendiendo el mutualismo como las relaciones de cooperación interinstitucionales y el parasitismo como aquellas relaciones antagónicamente necesarias para tener un campo donde desarrollarse.

Fotografías de registro:

Caldo de Cultivo

Proyecto: Everything is going to be Alt-Right

Resúmen:

A través de un juego de palabras, Caldo de cultivo propone una indagación sobre las formas de organización de la extrema derecha y su permanencia en ciertos grupos que atentan sobre el bienestar social. Esta frase es: Everything is going to be Alt-Right, que manteniendo su significado fonético se podría traducir al español como: Todo va a estar bien, sin embargo, también podríamos hablar de otra connotación: Todo esta a la derecha, refiriéndose cómo los grupos de extrema derecha han permeado los medios de comunicación como una forma de reclutamiento.

Fotografías de registro:

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org