CuBO.X 

Natalia Giraldo

  • Período de residencia: Abril-mayo 2016

 

  • Temas de experimentación: La historia desde una perspectiva femenina

  

  • Sitio web: n/r

Perfil

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 2012. Merecedora de reconocimientos por parte de la Gobernación de Antioquia a través del premio Salón Departamental de Artes Visuales 2012 y la Cuarta Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo 2014. Recibe mención en La Bienal Departamental de Comfenalco en el 2012. Realiza su primera residencia artística internacional en el 2011, en la ciudad de Boston Massachusetts, patrocinada por la beca PBM (convenio éntrela Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Emerson Collage); ejecuta otras dos residencias en el 2014, la primera en Santa Elena Antioquia en La Fundación Campos de Gutiérrez, y la segunda en Cúcuta en la residencia La Vuelta, esta última con el patrocinio del Museo del Norte del Santander. Ha expuesto en espacios como el MUAA en el 2010, Casa Tres Patios 2010, Bellas Artes 2011, Sala U 2012, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia 2012 y 2014. Museo del Norte del Santander, Cúcuta Colombia 2014. Universidad del Tolima 2015. Museo de Antioquia 2015.

En el CuBO.X

La propuesta de experimentación reunió técnicas como: dibujo experimental, fotografía e instalación; y conceptualmente ahondó en la reflexión que se ha venido desarrollando sobre la historia de la mujer en occidente, visibilizando la importancia de su presencia en el tiempo mediante la reinterpretación del mito griego de las Moiras; un relato sobre tres mujeres, viejas hermanas hilanderas, hijas de la noche, encargadas de tejer el hilo por el que se rige el destino, figuras que aluden al tiempo acotado y finito propio de la humanidad.

 

Retomé el mito mencionado anteriormente de modo metafórico relacionándolo con la trama de lo cotidiano, (cotidianidad representada por el hilo de la existencia que tejen las Moiras) que las mujeres confeccionan en el espacio doméstico y que ha tenido una influencia determinante sobre la historia del ser femenino. En este sentido, conceptualmente resumo lo doméstico y cotidiano en el oficio de tejer y en un material simple y común: la sal. Símbolo de hogar en la mayoría de las culturas alrededor del mundo; un mineral que posee una estrecha relación con la vida humana, recuerdo de nuestro origen: el mar. Presente en nuestros cuerpos, en nuestros fluidos, en nuestras lágrimas.

 

A partir de lo anterior con esta residencia  exploré  las labores de tejido e hilado, unidas a las simbología de la sal y las concepciones de la temporalidad que surgirán a partir de la unión de estas dos vertientes en la creación de dibujos que simularon tejidos de crochet. En este sentido encuentro esta residencia como un impulso creador de nuevos sentidos, una posibilidad de experimentar, ampliar las perspectivas sobre la feminidad y los procesos por los que ésta se constituye en mi trabajo artístico. Encontrar nuevas coordenadas desde las que cartografiar lo femenino y trazar mapas alternativos de las relaciones de género.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org