Metodología 

Laboratorios

Comunes

de Creación

 

 

¿Qué promueve esta metodología?

Pensamiento crítico, curiosidad,  trabajo colaborativo y creatividad.

 

Los LCC son la metodología pedagógica de la Fundación Casa Tres Patios (C3P) que tiene como objetivo principal desarrollar la conciencia de la transformación de sí y del entorno. Esta es la base que le permite a la metodología abordar temas esenciales en la construcción de una sociedad como los derechos humanos, identidad, ciudadanía y procesos de paz. Esta metodología articula el saber teórico-práctico de las personas involucradas durante cuatro años en los proyectos educativos de la fundación. Referentes teóricos relacionados con el arte, la pedagogía y las ciencias sociales, inspiran y fortalecen la planeación, puesta en marcha y reflexión sobre las actividades estructuradas para los participantes. Es así como desde el quehacer propio y el reconocimiento de otras prácticas y disciplinas se cimientan las intenciones, premisas y procedimientos que dan vida a los Laboratorios.

 

Para lograr este objetivo, desarrollamos Laboratorios en donde los participantes se embarcan en una aventura de transformación. Inician manipulando, jugando e interviniendo diversos materiales. En este proceso, el de la transformación de lo material, los participantes conocen creando y fortalecen el respeto y la confianza en sí mismos. Luego reconocen sus propios imaginarios y los del otro, valorando la diferencia y aprendiendo a respetar lo diverso.

Después, reconocen y exploran el entorno, describen situaciones del barrio, de la comuna, de sus Instituciones Educativas, de sus familias y ahondan en sus propias historias mientras van construyendo su postura crítica. Finalmente, inician la búsqueda de oportunidades de cambio, donde los participantes, de la mano de los creativos, formulan acciones o proyectos que nacen de sus propios intereses, de sus ficciones, realidades y necesidades. Aquí todas las expresiones artísticas son bienvenidas como estrategias de intervención social, aquí buscamos que los participantes construyan en el espacio de lo común actuando metódicamente.

 

Proyectos en los que se ha aplicado 

¿Qué hemos aprendido y logrado con los Laboratorios Comunes de Creación? 

  • Modificar esquemas jerárquicos e individualistas de convivencia, transformándolos en percepciones horizontales y comunitarias de relacionamiento con los demás, teniendo presentes la tolerancia, la empatía y el respeto, contribuyendo a su vez el fortalecimiento del sentido de corresponsabilidad de la comunidad en la protección de sus derechos (art. 10 ley 1098).

 

  • Fortalecer los autoesquemas de los participantes, acompañándolos en la exploración crítica y creativa de perspectivas individuales y colectivas para ver el mundo con otros matices.

 

  • Potencializar sus capacidades como líderes positivos dentro de sus círculos cercanos, donde han expresado su propia voz, dándole continuidad a iniciativas colectivas de resolución de problemáticas en sus comunidades.

 

  • Eliminar fronteras físicas y simbólicas entre los participantes, el equipo de trabajo y las comunidades.

 

  • Desarrollar  niveles de autonomía de los participantes, aportados por la orientación de los profesionales-creativos en sus procesos de transformación individual.

     

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org