Creemos que las prácticas artísticas y las pedagogías alternativas pueden ampliar nuestra forma de ver, pensar e interactuar en el mundo.

 

Dibujo de Moises Londoño, artista bogotano en residencia, 2015.

Casa Tres Patios (C3P) es un centro de arte contemporáneo ubicado en Medellín, Colombia, donde las personas se apropian de diversas formas de cuestionar e interactuar, a través del intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento.

 

Desde el 2006 en Casa Tres Patios funcionamos como una plataforma glocal abierta que entrecruza el Pensamiento (investigación), la Pedagogía y las Prácticas artísticas en iniciativas que involucran estudiantes universitarios, artistas, colectivos, niños, curadores, docentes, organizaciones culturales e investigadores de las diversas áreas del conocimiento. 

Durante estos diez años hemos realizado residencias, charlas, talleres, exposiciones, subastas, publicaciones y proyectos curatoriales en nuestro programa de Prácticas Artísticas, por el que han transitado artistas emergentes y de larga trayectoria del país, y más de 130 personas de Holanda, Kirguistán, México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Francia, Ecuador, Perú, Inglaterra, Argentina, Chile, Canadá, España, Albania, India, Vietnam y Singapur. 

 

El enfoque pedagógico de Casa Tres Patios se gestó en el año 2012, cuando empezamos a dinamizar la Red de Artes Visuales de Medellín con nuestra metodología Laboratorios Comunes de Creación. En este proyecto hemos fomentado el pensamiento crítico y creativo de niños, niñas y adolescentes que habitan alrededor de 35 barrios de la ciudad y el municipio de Rionegro. La dimensión en tiempo, espacio y aprendizajes de este escenario la sintetizamos hoy en un programa al que llamamos el Instituto para el Desarrollo de la Incertidumbre. En este Instituto, compuesto por proyectos, amigos, talleres y a veces ideas conversadas, reflexionamos sobre cómo se pueden articular las prácticas artísticas contemporáneas con procesos pedagógicos, y también cómo un proceso pedagógico puede a su vez asumirse como una práctica artística. 

 

Por su parte, nuestro Patio Pensamiento, es decir, el componente investigativo transversal a los proyectos que realizamos, contiene las características curiosas-obsesivas-exploradoras de este organismo vivo llamado Casa Tres Patios. Es un banco de inquietudes, un lugar en el que se encuentran esos pensamientos, emociones y críticas que no permiten la quietud y obligan al movimiento, al pensamiento y a la búsqueda. Es un banco porque dicha inquietud es un generador de energía que le da sentido y potencia a los proyectos que construimos. Estas exploraciones, autocríticas y análisis los plasmamos anualmente en publicaciones digitales e impresas.

 

El carácter multiculural de Casa Tres Patios también ha sido y es posible gracias a la apertura de Arts Collaboratory (AC), plataforma internacional compuesta por más de 20 organizaciones de África, América Latina, el Sudeste Asiático y del Medio Oriente. En esta plataforma se han trazado líneas multidireccionales de colaboración entre todas las organizaciones que convergen en asambleas, el Arts Schoolaboratory, MINGA, grupos de estudio, residencias y bienales de arte.

Historias, proyectos y amigos de Casa Tres Patios

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org