Práctica 

Robin Acevedo

 

  • Período: marzo a junio de 2018

 

  • Área de CasaTresPatios en la que participó: Prácticas Artísticas - Curaduría

Perfil

 

Estudiante de noveno semestre de la carrera Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En el 2017 de participó en la Residencia Cundinamarca en el Museo de Antioquia dentro del grupo de cartografía. Allí, su trabajo personal comenzó a girar alrededor de las prácticas sociales y formas de apropiación del espacio como respuesta a procesos de invisibilización y gentrificación en diferentes espacios del centro de la ciudad, tema que además consideró en relación con la línea curatorial actual de C3P. También hizo parte de un semillero de cartografías de controversia, que le permitieron acercarse a comunidades a través del dialogo. Dentro de su formación se ha visto interesada en los procesos artísticos que involucran comunidad e investigación con los mismos, y resalto el proceso como forma de construcción colectiva. 

 

Trabajar en Casa Tres Patios le permitió a Manuela acercarse a los procesos de artistas residentes, entender los diferentes momentos y cambios por los cuales los proyectos pasan dentro de la casa a partir del trabajo constante y el diálogo abierto con otras personas. Además, fortalecer su capacidad de trabajar en equipo con personas de diferentes áreas del conocimiento, valiéndose de una comunicación asertiva. Por otro lado, tiene interés en la intención de C3P de compartir el proceso creativo, invitando así al público a participar y aportar. Esto es algo que siente cercano a su pensamiento, puesto que considera el proceso creativo tan importante como un resultado, no solo un camino para llegar a él.

Proyectos realizados durante su práctica profesional

 

Manuela Meneses estuvo a cargo de acompañar las residencias de Natali Tubenchlak (artista, Brasil), Martha Lorena Parada (artista, Colombia) y el colectivo RYBN (artistas, París). Este acompañamiento implicó una relación de colegaje con cada uno de los artistas, un acercamiento a sus pensamientos y procesos, y a su vez un registro sistemático y juicioso de los mismos, tanto en texto como en fotografía. Este registro se tradujo en una serie de memorias de cada residencia que acompañó, que le permitió a Manuela fortalecer sus capacidades analíticas, escriturales y editoriales, fundamentales en el ejercicio de la investigación en las artes. Esto, en relación con su interés particular en el trabajo de campo y la investigación. Manuela también apoyó el proceso de selección y contacto de artistas de amplia trayectoria para la 12 Subasta Anual C3P, lo cual fortaleció sus habilidades de gestión, igualmente fundamentales en la práctica artística. El relacionamiento personal de Manuela con el resto del equipo fue sobresaliente, su disposición al trabajo en equipo es de resaltar, así como su sentido de responsabilidad en el acompañamiento de los residentes. 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org