CuBO.X 

Sebastián Restrepo

 

  • Período de residencia: junio - julio 2014

 

  • Temas de experimentación: "Tres citas y un apunte vago"

 

Perfil

 

En el año 2006 recibió el Primer Premio del II Salón Nacional Especializado de Artes Visuales- Salón Nacional de Dibujo de los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia. En el 2010 se graduó de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín como Maestro en Artes Plásticas.  En el 2011 recibió el Primer Premio de la Tercera Bienal de Artes Plásticas Comfenalco  y el Primer Premio del Salón Departamental de Artes Visuales Categoría Profesionales. En el 2012 participó en el 14 Salón Regional de Artistas: De la ventana hacia adentro de la ventana hacia afuera.

 

Ha expuesto en distintas muestras desde el año 2006, entre las que se destacan: Dibujos en Taller Siete, Pequeño Formato en el Museo El Castillo, Espejito Espejismos en Casa Tres Patios, La luz cala por el vano -su primera exposición individual- en Taller Siete, Crónicas en la Sala de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Homenaje a Jhon Cage  Maestro del Azar planeado, Umbrales en el Centro Cultural Universidad Eafit, En el horizonte de Cano, también en el Centro Cultural Universidad Eafit, Cassus exposición individual en la Sala Héctor González Mejía del Club Comfenalco La Playa Medellín, y Rephrasing Memory en el Centro de fotografía de Amsterdam, Holanda. Participó como artista invitado en el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas. Vive y trabaja en Medellín.

En el CuBO.X

Tres citas y un apunte vago

El juego ideal

 

-Lo que me proponía manifestar -dijo el Dodo con tono ofendido- es que la mejor manera de secarnos sería una carrera en comité. 

-¿Qué es eso de una carrera en comité?...

-¡Vaya! -dijo el Dodo-. La mejor manera de explicarlo será haciéndolo...

Lo primero que hizo fue trazar una pista para la carrera, más o menos en círculo ("la forma exacta no importa demasiado", dijo), y luego todo el grupo se fue situando por aquí y por allá. Nadie dio la salida con el consabido "¡A la una, a las dos y a las tres! ¡Ya!", sino que cada una empezó a correr cuando quiso, de forma que resultaba difícil saber cuándo iba a terminar la carrera. Sin embargo, después de haber estado corriendo como una media hora y estando todos ya bien secos, el Dodo exclamó súbitamente: "¡Se acabó la carrera!", y todos se agruparon ansiosamente en su derredor, jadeando y preguntando a porfía: "¿Pero quién, quién ha ganado?. 

 

(En Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll).

 

Experimento sin verdad

 

Si la realización de un experimento científico puede definirse con la pregunta: ¿En qué condiciones podrá una cosa verificarse o no verificarse, ser verdadera o falsa?, la de esta otra clase de experimento -el experimento sin verdad- responde a la pregunta: ¿En qué condiciones podrá tal cosa verificarse o/y no verificarse, ser no más verdadera que falsa? Únicamente en una experiencia que haya desconectado de este modo toda relación con la verdad.

 

(En Bartleby o la contingencia, Giorgio Agamben).

 

¿Cuál es la naturaleza de una acción experimental? 

Es simplemente una acción cuyo resultado no puede ser anticipado.

 

(Jhon Cage).

 

Soy un perdedor 

I'm a loser baby 

So why don't you kill me?

 

(Beck en Loser)

 

Empezar por varios lugares, tener distintos OUTPUTS. Se escribe aquí para intentarlo, sin llegar necesariamente a alguna parte. Proyectar una lista y después ver si se inicia desde alguna coordenada, tal vez por START. Entonces se tienen distintas salidas, pero se empieza por el inicio. Lo ideal sería que no se diera desde un primer punto para después proceder a relacionar éste con tres docenas o menos de puntos. Esta salida se escoge aleatoriamente. No hay jerarquías. Pudo haber sido cualquiera de éstos. (Hay que empezar por todos). Decir que con aquello entramos al juego es algo que no se puede evitar. 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org