Primer Congreso de Comunalidad, Luchas y Estrategias Comunitarias: Horizontes más allá del Capital

9 Nov 2015

 

 

Por Jéssica Rucinque y Hierson Rojas

 

¿Por qué las hojas ocupan el lugar de las hojas

y no el que queda entre las hojas?

Roberto Juarroz

 

Hace algunos días (del 26 al 29 de Octubre) en la ciudad de Puebla se celebró el Congreso Internacional de Comunalidad, espacio que buscó el diálogo, discusión y encuentro entre diferentes ideas, procesos y reflexiones. Las expectativas rebasaron límites, tanto de asistentes como de organizadores. Por un momento la palabra fue compartida en formas heterogéneas. Por un momento los silencios más pequeños dialogaron la angustia de saberse en el tiempo actual, intentando entrever otras maneras de asumirse y actuar dentro de un sistema que extermina y mata; a la vez que complicidades genuinas buscaron construir más allá de esta realidad, entendiendo en este espacio académico, que no son luchas aisladas ni solitarias, sino compartidas. Durante cuatro días más de 1,000 personas de todo México, América Latina y Europa compartieron diversos espacios de construcción y debate. Pero sin duda, las mesas menos oficialistas, fueron aquellas que tejieron desde la oscuridad un sentir en común, ese que les hizo preguntarse ¿qué nos interpela, qué defendemos en este momento, cómo construimos en común?

 

Así, entre los corredores, pasillos o descansos para tomar algún refrigerio, se tejían nuevas y pequeñas luchas que asían desde la palabra, el reconocimiento y la coimplicación. En las miradas cómplices del encuentro se desarrollaba el sentido real y concreto de lo que es “lo común” y sus diversas formas. Este hecho dio cuenta que para pensarnos en conjunto, desde la práctica y la acción política, un congreso es más bien un pretexto; pues éste se ve rebasado cuando se pone en pie el diálogo, la pasión igualitaria y sensorial que deviene en una práctica colectiva nuestra. El congreso tuvo dos rasgos: uno, que desde la palabra de expertos entorno a lo común parecía más bien una comodidad teórica; otro, un rostro honesto desde las prácticas cotidianas de muchas y muchos que desde pequeñas acciones buscamos y defendemos otras maneras de resistir ante la embestida actual del capital.

 

CasaTresPatios (C3P) participó en el simposio: “Un mundo común: algunas aproximaciones desde la política del nosotros”; uno de esos anónimos, silenciosos y tranquilos en los que la gente se miraba a los ojos, sonreía y olvidaba por un momento que se encontraba en un lugar en el que venía a escuchar las palabras de alguna eminencia y en el que su palabra fue escuchada, y más importante aún, contribuyó a tejer esas posibles otras formas de habitar y ser en común en la vida real y no en el relato intelectual de alguien más.

 

Este simposio, fue espacio y excusa para contarle a los presentes, la manera en que desde su hacer como plataforma de prácticas artísticas contemporáneas, C3P le está haciendo una apuesta a la construcción colectiva y horizontal de procesos pedagógicos que buscan, en últimas, empoderar a las personas, brindarles herramientas para auto reconocerse como sujetos con derechos, con voz, con capacidades y potencialidades únicas, que desde la diversidad y complejidad presente en sus contextos, se hacen conscientes de sí mismos, del Otro y del mundo común que habitan.

 

Fue entre la extrañeza de sentirse “como pez fuera del agua”, entre sociólogos, intelectuales y activistas, y la emoción de aprender, escuchar y compartir, que se presentó en breve la experiencia de los Laboratorios Comunes de Creación, metodología pedagógica que C3P viene construyendo desde hace 4 años y que recibió, aparte de sonrisas del colectivo que se encontraba en el recinto, una buena dosis de preguntas curiosas por conocer más y comentarios que reafirmaron, para quien tuvo la fortuna de asistir al congreso, que las prácticas sociales serias y comprometidas dentro del sistema cultural son otro camino hacía ese norte común que muchos deseamos: ese, en el que el valor de la vida se repiense desde su diversidad y potencia, y no desde la producción resultante de una serie de intereses de unos pocos de este mundo que parece ya no pertenecernos.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Lo que se viene

13 Subasta anual

November 18, 2019

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags