75ºWest/75ºOeste: ¿Qué aspectos de nuestra vida son tan valiosos que podrían exportarse?

8 Feb 2016

Filadelfia es una ciudad de Estados Unidos ubicada en el meridiano 75 Oeste.

 

Medellín también se encuentra en esta línea longitudinal.

 

 

La artista María Möller y el activista Daniel Urrea realizarán este año otro tipo de intercambio entre Filadelfia y Medellín a partir del proyecto 75ºWest/75ºOeste:  

 

"Durante la primera fase ´importamos y exportamos´ arte entre Filadelfia y Medellín. La siguiente fase será ´importar y exportar´ objetos personales.

 

Este trabajo artístico participativo se pregunta sobre lo que realmente consideramos valioso como sociedad. ¿Qué compartimos con un extraño, en una ciudad desconocida a lo largo del hemisferio? ¿Qué aspectos de nuestra vida son tan valiosos que podrían exportarse? ¿Qué tan valiosos son los objetos con los que vivimos todos los días, y cómo cambian radicalmente al moverse de un lugar a otro?"

 

En junio del año pasado, la artista estadounidense participó como residente en CasaTresPatios desarrollando parte del componente inicial de 75ºWest/75ºOeste. La idea principal de esta propuesta, situada en Filadelfia y Medellín, consiste en activar conversaciones y reflexiones acerca del impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia.

 

 

 

“Mientras Colombia lidia con el impacto del TLC, el debate en todo el mundo crece sobre el inminente Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, un acuerdo económico que uniría un grupo que representa el 40% del PIB mundial. La acción y el debate son necesarios ahora más que nunca. A través de la creación y la discusión, ¿podemos nosotros, como ciudadanos globales, articular una respuesta a las consecuencias de un tratado “libre” totalmente imparable? ¿Podemos comenzar a aprender y a cuestionar? Y aún, ¿podemos comenzar a actuar?

 

75°Oeste/75°West le pide a los habitantes de Filadelfia y a los de Medellín que se involucren, contando sus propias versiones de lo que implica un tratado de libre comercio, a través de una serie de intercambios pequeños y personales de arte, cultura, conocimiento e ideas. Estos intercambios le dan un giro a la homogenización de los mercados a través de tratados de libre comercio, y buscan fomentar las acciones colaborativas alrededor de lo que realmente valoramos y lo que necesitamos proteger” (En http://75gradosoeste.com/sobre).

 

Para provocar estos intercambios en el 2015, María y Daniel realizaron una primera convocatoria pública a personas de estas dos ciudades, interesados en compartir y exponer allá y acá fotografías que retrataran sus trabajos artísticos y respondieran inicialmente a la pregunta: ¿qué valoramos?

 

Asociada a otros puntos reflexivos como: “¿Qué queremos dar?, ¿Qué queremos conservar?, ¿Qué queremos permutar, intercambiar, vender y comprar?, ¿Cómo vivir en una sociedad globalizada protegiendo lo que valoramos?". 

 

 

Nodos de conexión y puntualización

Filadelfia <-> Medellín <-> Filadelfia <-> Medellín

 

En Medellín estos cuestionamientos se nutrieron en recorridos conversados con integrantes de Casa Kolacho que incluyeron un taller sobre el TLC realizado por la Escuela Nacional Sindical;  también por otras dinámicas de intercambio que surgieron en el Centro Colombo Americano, Santa Elena y la Comuna 13, y finalmente con una exposición interactiva en CasaTresPatios en la que pudimos jugar de manera crítica con el texto del preámbulo del TLC, reemplazando a punta de tachones, líneas irregulares y flechas los términos e ideas oficializadas con los discursos personales de los asistentes.

 

En Filadelfia los 75º Oeste se socializaron por medio de talleres en el US Social Forum y en Savery Gallery. Por su parte, las imágenes importadas desde Medellín se expusieron en las coordenadas 319 North 11th Street (Vox Populi Building), 2nd Floor, bajo el título “25 from Medellín”, aludiendo al número de artistas de la ciudad que se integraron al proceso de intercambio.

 

 

 

Ahora sí, ¿Qué tipo de intercambios se van a realizar en el 2016?

Empecemos con los objetos.

 

María Möller está de vuelta en Medellín y junto a Daniel planteó este nuevo momento del proyecto que nos compartió en un correo y replicamos por aquí:

 

Ayúdanos a explorar estas preguntas. Durante la primera fase de 75ºWest/75ºOeste “importamos y exportamos” arte. La siguiente fase será “importar y exportar” objetos personales.

Elige un objeto pequeño que tenga algún tipo de valor para ti. Compártelo con nosotros. Mira adónde va. Y lo que genera en otras personas.

 

 Instrucciones para exportar:

 

1. Si aún no lo has hecho, visita esta página para que conozcas más sobre el proyecto. http://75gradosoeste.com/sobre

 

2. Selecciona un objeto personal que quieras “exportar”.

 

3. Debe ser algo que valores: personal, filosófica, políticamente, etc.

 

4. Debe ser tan pequeño para caber en una bolsa ziploc de 5x5cm.

 

5. No debe ser un objeto perecedero ni delicado (será transportado en una maleta personal).

 

6. Debe ser tridimensional (no una hoja de papel, una fotografía, etc.).

 

7. Imprime el formulario que está adjunto a este correo y llénalo manualmente.

 

8. Si no tienes impresora, nosotros llevamos una copia para que sea diligenciada una vez nos entregues el objeto.

 

9. Por favor diligencia el documento en español, aún si hablas inglés.

 

10. Al final del formulario, ingresa tu nombre y correo electrónico en la sección “Exporter”.

 

11. Puedes diligenciar el formulario tanto en un tono poético como prosaico, como prefieras. El objetivo de este documento es expresar tu conexión hacia el objeto y por qué es algo valioso para ti (“Valor del contenido” debe ser interpretado como “¿Qué valor tiene para mí este objeto? ¿Por qué?”).

 

12. Encontrémonos para la entrega del objeto.

 

13. Una vez nos veamos, tomaremos una foto de tus manos sosteniendo el objeto. Esta foto y el formulario serán exhibidos en ambas ciudades (Filadelfia y Medellín).

 

14. La fecha límite para entrega de objetos es el viernes 19 de febrero. ¡Contáctanos para arreglar una cita tan pronto como puedas!: 75gradosoeste@gmail.com o 301 7181386 (Daniel).

 

Cuando tu objeto llegue a Filadelfia será regalado a alguien. Quien lo reciba deberá encontrar una manera de otorgarle valor a ese objeto en su nueva ubicación, y contarnos al proyecto y al dueño inicial del objeto de qué manera fue encontrado ese “nuevo valor”.

 

Contáctanos si tienes alguna inquietud.

Mil gracias.

 

Maria y Daniel

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Lo que se viene

3er Conversatorio del CuBO.X: Natalia Gil

November 8, 2019

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags