CuBO.X - Convocatoria abierta de residencias locales (Medellín) para artistas y curadores

25 Apr 2016

 

Fecha de cierre de la convocatoria: lunes 9 de mayo.

 

Fecha de notificación de ganadores: lunes 23 de mayo. 

 

Duración de la residencia local: 1 mes. 

 

Enviar documentos requeridos a proyectos@casatrespatios.org y a laboratorioscomunes@casatrespatios.org con las indicaciones descritas a continuación. 

 

 

 

¿Qué es el CuBO.X? 

 

CuBO.X es el espacio experimental de Casa Tres Patios, donde artistas y curadores locales desarrollan procesos que se salen de sus prácticas cotidianas, activando preguntas alrededor de ideas o temas que no han sido aún abordados dentro de su trabajo y que son de su interés.

 

Se trata de un espacio para el diálogo, el pensamiento crítico y la reflexión, donde las personas pueden seguir el proceso creativo y la experiencia de los residentes de cerca, ya sea conversando de manera personal, visitándolos en los horarios fijos que elijen para habitar el CuBO,X, o mediante las tres actividades (talleres - charlas) en las que comparten de manera pública los hallazgos y curiosidades de su proceso. 

 

El espacio físico es un cubo blanco de 4x4 mt. con un gran ventanal hacia la calle, que espera ser transformado, de-construido, apropiado, repensado y activado por los residentes, quienes experimentan con su obra durante el mes con que cuentan para trabajar. El reto que propone CuBO.X es romper con la práctica artística/curatorial habitual de los residentes; investigando nuevas formas de creación, basadas en el ensayo-error, donde el proceso es más importante que el resultado.

 

En el CuBO.X han participado artistas como Andrés Monzón, Úrsula Ochoa, Jenny Patiño, Agustín Parra, Juan Ricardo Urrego, Juan Camilo Londoño, Victor Garcés, Tatyana Zambrano, Viviana Palacio, Juan Fernando Vélez, Ana Mejía Macmaster, Paula Úsuga, Sebastián Restrepo, César del Valle, Lindy Márquez, Juan Santiago Uribe, Natalia Pérez, Daniela Serna, Alejandro Jaramillo y Jorge Marín. (ver los procesos de residencia aquí


Invitamos a nuestro espacio de CuBO.X a artistas y curadores -emergentes, de mediana y larga trayectoria- de Medellín y los territorios aledaños que quieran explorar nuevos temas y procesos en sus prácticas, disfrutando de un espacio en el que puedan ampliar el abanico de preguntas y respuestas, modos de resolver y posibles caminos que retroalimentan sus procesos creativos e investigativos.

 

 

¿Cómo aplicar a esta convocatoria?

 

Los interesados deberán ENVIAR la siguiente información y documentos a proyectos@casatrespatios.org y a laboratorioscomunes@casatrespatios.org
 

  • Información personal

 

- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Dirección actual
- Número de teléfono móvil
- E-mail
- Website

 

  • Perfil, trayectoria y soportes

 

-Currículo Vitae

 

-Portafolio: de acuerdo a su perfil, se recomienda incluir en un .pdf no mayor a 10MB una lista de proyectos y/o experiencias en las que haya participado durante los últimos dos (2) años, con las siguientes referencias:

 

.Descripciones breves o abstracts.

.Hipervínculos a los proyectos o investigaciones, en caso de que estén alojados en Internet.

.Imágenes.

.URL de videos.

.Contenidos complementarios que considere relevantes.  

 

  • Propuesta / idea de residencia

 

Si bien el espacio de CuBO.X se piensa desde la experimentación que permite el juego con el azar, la incertidumbre, las preguntas sin respuesta, y no da cabida a proyectos ‘resueltos’ desde un comienzo, es importante para C3P poder comprender cuál/es es/son esa/s idea/s que moverán el trabajo de los artistas/curadores en su proceso creativo.

 

Por tanto, les invitamos a enviar una propuesta de máximo 2 cuartillas en la que incluyan:

 

-Experimento a realizar en CuBO.X y cómo esta propuesta se encuentra por fuera de su radio de acción habitual.

-Base teórica desde la cual se desarrollará la iniciativa.

-Justificación del experimento.

-Ideas sobre las tres posibles actividades públicas de socialización del proceso, de formato libre. 

 

  • Fecha / Mes de residencia

 

El artista o curador propondrá las fechas de inicio y finalización en las cuales podría desarrollar su residencia en el CuBO.X, teniendo a su disponibilidad las siguientes:

 

-18 de Julio a 20 de Agosto

-29 de Agosto a 1 de Octubre

-6 de Octubre a 10 de Noviembre

 

  • Selección de propuestas

 

C3P seleccionará las propuestas para la residencia local en el espacio de CuBO.X basada en los siguientes criterios, y se comunicará directamente con las tres (3) personas seleccionadas para el II semestre del año 2016:

 

.Base teórica de su propuesta artística/ curatorial: con relación a la naturaleza del experimento planteado

 

.Justificación o para qué: ¿en qué consiste la investigación que adelantará el artista/curador y cómo se relaciona la misma con aquellos intereses que se encuentran por fuera/ en los límites del radio de acción cotidiano de sus prácticas?, ¿Por qué el proceso experimental es importante para el artista/curador en el contexto de sus trabajos anteriores y su práctica artística/ curatorial?

 

.Nivel de experimentación o salto al vacío: ¿qué ocurrirá -posiblemente- en el proceso creativo?, ¿cómo se está saliendo de la zona de comfort el artista/curador en esta propuesta?

 

.Proyección de posibles formatos de socialización: ¿cómo imagina el artista/curador que puedan desarrollarse las socializaciones de su proceso de acuerdo a la naturaleza de su propuesta?, ¿De qué manera enriquecen estos actos formativos su práctica personal?

 

  • Condiciones y Términos de la Residencia

 

El periodo de cada residencia es de un (1) mes, en el que semanalmente el residente se compromete a trabajar mínimo dieciséis (16) horas. El horario puede acordarse entre las partes de acuerdo a la agenda del residente.

 

El/la artista o curador se compromete a estar físicamente presente y disponible al público y el equipo de trabajo de C3P en el horario acordado.

 

La residencia incluye el espacio de trabajo, conexión a internet, préstamo de equipos electrónicos (computadores, videobeam, equipo de sonido, videocámara), difusión de procesos, convocatoria a socializaciones, acompañamiento y asesoría del equipo C3P. Casa Tres Patios está en contacto permanente con instituciones culturales, educativas y espacios de arte alternativos en Medellín y Colombia, con los que puede colaborar, si el residente lo precisa.  La Casa tiene una área común de cocina y comedor, donde los residentes pueden cocinar, compartir e interactuar con los otros residentes, visitantes o equipo de trabajo de C3P.

 

No incluye alojamiento, materiales o gastos asociados a los procesos creativos de cada residente.

 

El residente se compromete a:

 

*Utilizar el espacio de CuBO.X para desarrollar y visibilizar sus procesos creativos, de modo que aproveche su tiempo de estancia para desarrollar investigaciones e intereses que no ha podido abordar previamente en su práctica específica.

 

*Realizar tres (3) socializaciones de su propuesta:

  1. Ideas iniciales de trabajo con el público en general,

  2. Hallazgos y descubrimientos a mitad del proceso dirigido a público específico y,

  3. Desenlace de la propuesta.

 

Cada socialización podrá tener diversos formatos, ajustándose cada una a la naturaleza del proyecto y a sus procesos internos, de manera que se dinamice el espacio y se activen las preguntas y el diálogo entre partes.

 

Se trata de un primer “boceto” para tener una idea de lo que el/la artista tiene en mente para sus socializaciones, pudiendo perfectamente cambiar y modificarse a lo largo del proceso de residencia. Es importante dedicar un tiempo en cada una de las socializaciones para compartir los procesos que van sucediendo en el transcurso de la residencia.

 

*Documentar a manera de bitácora sus procesos de residencia en la plataforma de documentación (WIKI) de Casa Tres Patios. 
 

Recuerda enviar todo la información a proyectos@casatrespatios.org y a laboratorioscomunes@casatrespatios.org


¡Bienvenido a Casa Tres Patios!

 

 

 

 

 

Please reload

Lo que se viene

Desafío Clave 13/17 global y en casa

April 13, 2020

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags