"Lo doméstico y cotidiano en el oficio de tejer y en un material simple y común: la sal", primera actividad en el CuBO.X de la artista Natalia Giraldo

27 Apr 2016

 

Natalia Giraldo es la artista encargada de habitar entre los meses de abril y mayo el espacio para residencias locales de Casa Tres Patios, llamado CuBO.X, el cual hace un llamado a la reflexión sobre las fórmulas de creación, lo que implica que los artistas y curadores se salgan de su zona de confort y se involucren en una serie de conversaciones críticas y horizontales sobre su experiencia.

 

 

Sobre su propuesta de experimentación

 

Este martes 3 de mayo a las 6:30 p.m. socializará su propuesta de experimentación, en la que reunirá técnicas como: dibujo experimental, fotografía e instalación; y conceptualmente ahondará en la reflexión que ha venido desarrollando sobre la historia de la mujer en occidente, visibilizando la importancia de su presencia en el tiempo mediante la reinterpretación del mito griego de las Moiras; un relato sobre tres mujeres, viejas hermanas hilanderas, hijas de la noche, encargadas de tejer el hilo por el que se rige el destino, figuras que aluden al tiempo acotado y finito propio de la humanidad.

 

"Retomo el mito mencionado anteriormente de modo metafórico relacionándolo con la trama de lo cotidiano, (cotidianidad representada por el hilo de la existencia que tejen las Moiras) que las mujeres confeccionan en el espacio doméstico y que ha tenido una influencia determinante sobre la historia del ser femenino. En este sentido, conceptualmente resumo lo doméstico y cotidiano en el oficio de tejer y en un material simple y común: la sal. Símbolo de hogar en la mayoría de las culturas alrededor del mundo; un mineral que posee una estrecha relación con la vida humana, recuerdo de nuestro origen: el mar. Presente en nuestros cuerpos, en nuestros fluidos, en nuestras lágrimas".

 

 

Sobre su bitácora de procesos 

 

Los invitamos a conocer en nuestra WIKI, plataforma de documentación que está también en fase experimental, los procesos de la residencia de Natalia y los horarios en los que pueden pasar por Casa Tres Patios a visitarla.

 

 

Sobre Natalia Giraldo

 

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 2012. Merecedora de reconocimientos por parte de la Gobernación de Antioquia a través del premio Salón Departamental de Artes Visuales 2012 y la Cuarta Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo 2014. Recibe mención en La Bienal Departamental de Comfenalco en el 2012.

 

Realiza su primera residencia artística internacional en el 2011, en la ciudad de Boston Massachusetts, patrocinada por la beca PBM (convenio entre la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Emerson Collage); ejecuta otras dos residencias en el 2014, la primera en Santa Elena Antioquia en La Fundación Campos de Gutiérrez, y la segunda en Cúcuta en la residencia La Vuelta, esta última con el patrocinio del Museo del Norte del Santander.

 

Ha expuesto en espacios como el MUAA en el 2010, Casa Tres Patios 2010, Bellas Artes 2011, Sala U 2012, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia 2012 y 2014. Museo del Norte del Santander, Cúcuta Colombia 2014. Universidad del Tolima 2015. Museo de Antioquia 2015.

 

 

 

 

Please reload

Lo que se viene

13 Subasta anual

November 18, 2019

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags