"Provocaciones creativas con la ciencia", nuevo proceso en el CuBO.X con Natalia Pérez


¿Con qué maneras comunicativas se pueden vincular las personas y la ciencia?

¿Qué discursos críticos de la ciencia logran detonar la participación creativa y crítica de los habitantes de Medellín?

¿Qué tipo de actividades creativas podrían entablarse para vincular a los habitantes de Medellín a estos discursos científicos?

¿La acción creativa siempre sucede después de que se presenta el discurso especulativo?

¿Se podrían unificar estas dos acciones en una sola intervención?

Con base en estas preguntas Natalia Pérez orientará su proceso de experimentación en el CuBO.X durante este mes y agosto.

Natalia Pérez es diseñadora industrial. Máster en Arquitectura, Arte y Espacios de la Universidad Politécnica de Cataluña y Candidata a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (Manizales), con la investigación “Crear para conocer. Experiencias de creación para la apropiación de la ciencia en el museo”.

Ha realizado diseños de ambientación museográfica y de mobiliario interactivo para el Acuario y el Museo del Parque Explora, y también para el Museo Ferrocarril, ubicado en el municipio de Cisneros, Antioquia. Desde el 2008 se desempeña como diseñadora industrial LATE arquitectura & mobiliario, y tiene experiencia docente en programas de Diseño Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana, el ITM y la Universidad San Buenaventura.

"Provocaciones creativas con la ciencia” es una búsqueda de maneras comunicativas con las que se pueden vincular la ciencia y las personas:

"La idea surge de no comunicar la ciencia desde el fenómeno, sino desde la controversia y por ende la crítica. En este sentido, el proceso de experimentación en el CuBO.X va a partir de conformar y materializar discursos especulativos sobre los posibles escenarios a los que nos llevan esos asuntos de controversia científica.

Por ejemplo, organismos genéticamente modificados podría funcionar como un enunciado sugerente que incite no sólo la discusión, sino también la creatividad en el público y un llamado a realizar su propia composición especulativa sobre dicho asunto.

De esta manera el discurso principal que da pie a la comunicación, se refresca en cada nueva creación discursiva del público. Y quizás desde esta interacción provocadora, se pueden ampliar las maneras de enlazarnos a la ciencia, inmiscuyendo el ámbito cultural, social y político".

TALLER - "EVOLUCIÓN POR DISEÑO"

  • Día: jueves 21 de julio.

  • Hora: 6:30 p.m. - 8 p.m.

  • Cupos: 15

  • $0

Inscripciones en

comunicacionyproyectos

@casatrespatios.org

Taller sobre acercamientos comunicativos a la ciencia en el espacio expositivo del museo, tomando como eje temático la "Evolución por diseño": incursión del hombre y su tecnología en el diseño genético de alimentos.

Discutiremos problemáticas puntuales para desarrollar una actividad expositiva-participativa.

Lo que se viene
Lo que ya pasó
Búsqueda por tags 
Más Patios por aquí
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org