Charla sobre nociones de ciudad con Remco de Blaaij y Ainslie Roddick, curadores del Centro para el Arte contemporáneo de Glasgow, Escocia

16 Aug 2016

Imagen tomada de https://www.facebook.com/CCA.Glasgow.1/ 

 

  • Fecha: viernes 19 de agosto

  • Hora: 6:30 p.m.

  • Lugar: Casa Tres Patios

  • $0 

 

Remco de Blaaij y Ainslie Roddick son curadores del Centro para el Arte Contemporáneo de Glasgow, Escocia (CCA). Este espacio que existe desde 1973, se asume actualmente como una estructura abierta que produce sus propias exposiciones y programas, considerando referentes loales e internacionales. 

 

La programación anual del CCA incluye exposiciones, proyecciones cinematográficas, interpretaciones musicales, literatura, charlas, festivales, actividades en gaélico y performance, y además cuenta con un programa de acceso abierto (open source) para que otras organizaciones y personas realicen sus actividades culturales. 


Remco y Ainslie están organizando una exposición que se llevará a cabo en el CCA durante el 2017, en torno a diversas nociones sobre ciudad. Medellín es uno de los espacios de exploración de estas nociones que proponen hilar a partir de elementos como las prácticas en el espacio cívico, formas Latinoamericanas de auto-organización, el surgimiento de subculturas y la desobediencia civil, observando dónde pueden existir vías de escape potenciales al capitalismo o al mercadeo realista.

 

 

 

"¿Cómo no capitalizar estas prácticas tomando una postura frente a las formas de operar del capital?, ¿Cómo liberar y disponer este conocimiento para el análisis artístico y quizá proponiendo otra forma de organización del capital?, ¿Cuál es la historia del capital en Medellín y Bogotá?, ¿Cuál es la historia de la violencia en Colombia?"

 

En su primera etapa de residencia en Casa Tres Patios, Remco y Ainslie compartirán ideas y propondrán discusiones alrededor de las maneras de operar de la ciudad, y también sobre el papel que juegan los actores culturales en este escenario. 

 

"Aunque esto suene obvio, creemos que muchas ideas se pueden destilar, reformar y pensar cuando se intentan sincronizar prácticas artísticas con una sensibilidad política. Trateremos de especular cómo inciden los recientes cambios que han sucedido en el Reino Unido y Europa sobre nuestras condiciones laborales y de la cotidianidad, correlacionando estos significados con la realidad de Colombia, teniendo en cuenta algunos referentes que hemos estudiado sobre la historia de la violencia, en los que priman estereotipos visuales que surgen inevitablemente cuando se tiene una conversación sobre este país. 

 

 

¿Cómo evitar esto? 

 

Nuestra presentación no estára compuesta por una serie de datos escuetos o por conceptos curatoriales. Queremos tener este primer acercamiento en un encuentro de formato abierto que nos permita compartir dudas, pistas y prejuicios sobre cómo estas ideas previamente expuestas podrían tener puntos en confluencia o divergencia. 

 

Tenemos mucho interés en conocer asuntos acerca de la obediencia civil, la vida digital, la radicalización de disciplinas y la geografía de Colombia. Esperamos que este primer encuentro sea una oportunidad para compartir nuestras ideas ingenuas e introductorias y también para conocer prácticas artísticas locales". 

 

 

 

Please reload

Lo que se viene

3er Conversatorio del CuBO.X: Natalia Gil

November 8, 2019

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags