Convocatoria abierta para trabajar como Creativo (tallerista) en CasaTresPatios

28 Jan 2016

 

Desde el año 2012 en CasaTresPatios hemos explorado las habilidades que tienen las prácticas artísticas para configurar estrategias pedagógicas que permitan generar un conocimiento del mundo más humano y en pro del bien común; menos mecánico y que cuestione modelos económicos, políticos y sociales que limitan las potencialidades individuales y colectivas.

 

Haciendo, errando, ingeniando y pensando sobre los puntos en común y discordantes que existen entre la educación y el arte, creamos nuestro programa con enfoque pedagógico: el Instituto para el Desarrollo de la IncertidumbreDurante estos últimos cuatro años este programa no se llamaba así porque no existía. Lo construimos taller a taller y proyecto a proyecto que diseñamos para darle sentido a iniciativas como Bibliolabs - Territorios en Código Abierto y Colaborativo (en colaboración con el hackerspace Un/loquer) y a la Red de Artes Visuales de Medellín, programa de la Alcaldía de Medellín con el que hemos podido conocer y aprender de los universos y micromundos de más de 4 mil niños de la ciudad y todos sus corregimientos. 

 

Esta última experiencia la condensamos en una metodología pedagógica llamada Laboratorios Comunes de Creación, que tiene como principio acompañar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos que parten de sus intereses iniciales, y que contribuyen a detonar su curiosidad, fortalecer su pensamiento crítico, creativo, sus habilidades colaborativas, la formulación de preguntas y la capacidad de resolver retos, de acuerdo a las características de sus contextos.

 

En los Laboratorios Comunes de Creación los participantes afianzan algunos pasos que les ayudan a construir sus rutas de aprendizaje. Y esto sucede con la labor de un equipo de trabajo conformado por dos investigadoras pedagógicas, una artista-curadora y el acompañamiento de los talleristas, a quienes en CasaTresPatios consideramos como CreativosPara ellos es esta convocatoria, que dice así: 

 

 

¿A cuál proyecto de CasaTresPatios aplica esta convocatoria? Laboratorios Comunes de Creación que se realizarán en Medellín y el municipio de Rionegro. 

 

¿Qué tipo de experiencia se debe tener? Experiencia mínima de un (1) año en el campo de la educación y un (1) año en la ejecución de proyectos sociales. Con experiencia en manejo de grupos de niños, adolescentes y jóvenes. Participación en ámbitos culturales y afinidad con las prácticas artísticas contemporáneas y pedagogías alternativas.

 

¿Cuál es el perfil del Creativo? Tiene interés en estudiar e implementar métodos alternos de construcción del conocimiento que medien con el sistema educativo actual. Es autorreflexivo y tiene apertura hacia la crítica constructiva. Es hábil para trabajar en equipo, escuchar a los demás y resolver retos con agilidad, sensatez, creatividad y recursividad. Tiene capacidad para divertirse mientras aprende, expresarse auténticamente, conectarse con su cuerpo, aceptar el cambio, lo diverso y resignificar. 

 

¿Cuáles son las funciones principales de un Creativo?

Planear, ejecutar, des-aprender y documentar procesos pedagógicos. 

 

*Nota: El rol del Creativo en CasaTresPatios no se limita a la ejecución de talleres "en campo". Siempre está involucrado y es responsable de los procesos de planeación, des-aprendizaje y documentación que se realizan con el director de CasaTresPatios, coordinadora, investigadoras, artistas residentes, comunicadores, demás creativos, diseñador, administradora, auxiliar administrativo y secretaria de la Fundación. 

 

¿Cuál es el tipo de contratación? Prestación de servicios. El salario, las funciones y el tiempo de servicio se definen de acuerdo a la especificidad de cada proyecto.

 

¿Que requisitos se deben presentar para aplicar a esta convocatoria? 

-Hoja de vida.

-RUT actualizado (2013).

-Diploma de bachiller o acta de grado.

-Diploma o acta de grado universitario, técnico, tecnológico y/o experiencia certificada comprobable de más de 3 años en pedagogía o proyectos sociales.

-Certificado laboral (mínimo 1, relacionado con experiencia en educación o proyectos sociales).

 

 

ENVIAR REQUISITOS A: 

 

Sonia Sequeda - Coordinadora CasaTresPatios: proyectos@casatrespatios.org

 

Jessica Rucinque - Coordinadora Laboratorios Comunes de Creación: laboratorioscomunes@casatrespatios.org 

 

 

 

 

Please reload

Lo que se viene

13 Subasta anual

November 18, 2019

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags