CREATIVETIME SUMMIT

13 Oct 2016

CREATIVETIME SUMMIT

SUMMIT DC: OCUPAR EL FUTURO / OCCUPY THE FUTURE

 

OCTUBRE 14 Y 15

 

Lugar:                    Museo de Antioquia, Sala del Alcalde

 

Fechas / Horas:    Viernes 14 / 9:35 am, 1:40 pm, 3:40 pm

                              Sábado 15 de Octubre / 9:40 am, 1:40 pm, 3:30 pm

 

Transmisión en vivo por streaming y conversación con los asistentes.

 

Acerca de ocupar el futuro


La cumbre de Creative Time, la conferencia internacional más grande del mundo del arte y el cambio social, se dirige a Washington, DC.


Ocurre en la capital de Estados Unidos pocas semanas antes de la elección presidencial de 2016. La Cumbre se llevará a cabo en este importante momento para considerar colectivamente lo que podría significar transformar radicalmente el estado actual de la democracia. En todo el mundo, tanto la izquierda como la derecha, están manifestando su insatisfacción con el centro conocido, preparando el escenario para una temporada electoral virulenta. Se agita el panorama político, los movimientos sociales de todo el mundo – desde la Primavera Árabe hasta #BlackLivesMatter – ahora están arraigados en el discurso popular. La Cumbre de 2016 ofrece una plataforma para estrategias dirigidas por los ciudadanos y los movimientos de base, así como la alteración, la política electoral. A medida que trabajamos para impulsar los ideales de los derechos humanos en la práctica, ¿qué significa realmente ocupar el poder en un futuro aún por escribir?
El sentido de presentar este importante evento en el Museo de Antioquia es visibilizar algunos de los temas más polémicos en los EEUU y conversar sobre ellos en relación con la actualidad en Medellín y Colombia y especular sobre las posibilidades para ocupar el futuro en este contexto.

 

Creative TIME Summit DC será realizado entre Casa Tres Patios y el Museo de Antioquia. Para más información visita la página oficial aquí.  
 

Programación


Viernes 15 – 9:35 a.m. Medellín


Sesión 1- Ocupar el poder


¿Qué significaría si fuera posible para un movimiento de justicia social de base realmente tomar el poder? ¿Qué se necesitaría para convertir la resistencia a la revolución? Los presentadores de esta sección están reevaluando las estructuras políticas actuales para producir alternativas radicales y redistribuciones de poder.

 

Haneen Zoabi: política palestino que hizo historia en 2009, cuando se convirtió en la primera mujer árabe de ser elegida para el parlamento israelí, la Knesset, en una lista de un partido árabe. También fue la primera ciudadana palestina en graduarse de un curso de estudios de los medios en la Universidad Hebrea de Jerusalén y estableció las primeras clases de medios de comunicación en las escuelas árabes. Antes de su puesto en la Knesset, dirigió una organización que trabaja para revelar la discriminación en los medios israelíes.


 

 Jonas Staal: Desde 2012, Staal ha convocado organizaciones listadas como “terroristas” para conversar sobre la democracia, en el marco de un parlamento alternativo como parte del proyecto continuo New World Summit (Cumbre del nuevo mundo). El enfoque de su próximo cumbre, que se realizará en Bruselas, será “el estado sin estado”.


 

 

 

 

VIERNES 15 – 1:40 p.M. MEDELLÍN


Sesión 2 – Hágalo usted mismo


Como esta cumbre se encuentra en el lugar de nacimiento del DC hardcore, un movimiento punk de los años 80 con una ética de DIY , esta sesión ofrece una oportunidad para resaltar las prácticas culturales que resultan en una realidad económica propia.


 

 

Ian MacKaye: co-fundador de Dischord Records, una firma independiente que ya cuenta con 36 años de operación. La firma fue formada para documentar una comunidad específica de músicos y bandas de la escena punk emergente de Washington D.C., a principios de los 80`s. Mackaye ha sido miembro de numerosas bandas de punk de D.C., los más notables, The Teen Idles, Minor Threat, Embrace, Fugazi, y The Evens. MacKaye actualmente está trabajando en una nueva banda y al mismo tiempo en un proyecto de archivo multi-anual.

 

Marina Moscoso Arabía, Sofia Unanue & Cynthia Burgos López (CASA TAFT 169 & La Maraña) Urbanist; Activist; Co-founder and Project Coordinator of Casa Taft 169

San Juan, Puerto Rico. After years working as an anthropologist, Marina enrolled at the University of Puerto Rico’s Graduate Planning School where she discovered her passion for urbanism. She later attained an M.A. in Collaborative Urban Design in Barcelona. In 2013, Marina became a professional squatter and urban blight advocate in Puerto Rico.

 

 

 

VIERNES 15 – 3:40 A.M. MEDELLÍN


Sesión 3 – Sitiado


En los últimos años varios movimientos sociales internacionales han luchado para llevar las inequidades y la violencia sistemática a la luz del discurso público. Ahora, gritos de protesta como “No puedo respirar,” “No Gracias,” y “El Agua es la Vida” han vuelto nuestra lengua. Esta sección invita a artistas y activistas a dialogar sobre sus trabajos que son pertinentes para comunidades que enfrentan amenazas inmediatas.
 

 Alicia Garza: organizadora, escritora y soñadora de libertad, vive y trabaja en Oakland, California. Es la directora de Proyectos Especiales para la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos de Estados Unidos, la mayoría de los cuales son mujeres. También es co-creadora de #BlackLivesMatter, proyecto de organización nacional enfocado en combatir la violencia anti-negros sancionada por el Estado. El trabajo de Alicia nos desafía a celebrar las contribuciones del trabajo de las mujeres afro “queer” dentro de las narrativas populares de los movimientos afro, y nos recuerda que la tradición radical Afro es extensa, compleja e internacional.

 

 

Sheila Pree Bright: es una aclamada fotógrafa de fine-art, conocida por sus series fotográficas Young Americans, Plastic Bodies, y Suburbia. En años recientes Bright ha documentado respuestas a asesinatos policiales en Atlanta, Ferguson, Baltimore, Washington DC y Baton Rogue, los cuales inspiran su nueva serie #1960Now.
__________________________________________________________________________________

Sábado 16 – 9:40 A.M. MEDELLÍN


Sesión 4 – Queer ¿y ahora?


Como las teorías sobre el género (y la denominación queer) siguen desafiando las normativas binarias y suposiciones contemporáneas sobre género y sexualidad, lo queer está sujeto al interrogatorio continuo. Esta sección celebra a los líderes y artistas cuyos trabajos están en la vanguardia de la construcción de esas identidades y nos provee nuevas formas para imaginarnos.

 

 Vaginal Davis: es la internacionalmente reverenciada decana intersexual de artes y ciencias intermedias. Ella lleva el discurso público a niveles de Demencia 13 mientras explica detalladamente la experiencia “queer y blatino” en su inimitable estilo de inventar nuevas palabras y chocando como una “vaca ciega” sobre las nociones de la decencia y la realidad. Nació en Los Ángeles, es anfitriona y curadora en el premiado del evento de cine de performance Rising Stars, Falling Stars, ahora en su 8º año en el Arsenal Institut für Film und Videokunst in Berlin. También enseñó Performance Art como maestra invitada en el Kunst Universität en Linz, Austria y Malmo Art Academy, Lund University Suiza.

 

 

Andrea Bowers: por medio de documentación de activistas contemporáneos enfocados en los derechos de las mujeres, justicia para los migrantes, derechos de los trabajadores y justicia ambiental, Andrea Bowers se compromete con un feminismo interseccional que desmantela el privilegio de género y construye una comunidad que cuida colectivamente de los demás. Su práctica artística plurivalente documenta y honra a los activistas cuyas acciones diarias forjan un cambio significativo.
 

 

 

 

SÁBADO 16 – 1:40 A.M. MEDELLÍN


Sesión 5 – Entra el antropoceno


La mitad del siglo XX señaló el inicio de una nueva época en la Tierra: el Antropoceno, caracterizado por los cambios geográficos y medioambientales causados por los seres humanos. Esta sección invita a científicos, artistas y activistas a hablar por parte del verdadero protagonista en el drama de los derechos humanos y sobrevivencia: la Tierra.

 

May Boeve: directora ejecutiva de 350.org, una campaña internacional de cambio climático. Las comunicaciones creativas de 350.org, su gestión y capacidad de movilizar masivamente buscan generar el sentido de urgencia requerido para abordar la crisis del cambio climático. Previamente May co-fundó y lideró la campaña Step It Up 2007 y anterior a esto estuvo activa en el movimiento ambiental universitario mientras era estudiante en el Middlebury College. May es co-autora de Fight Global Warming Now (A Combatir el Calentamiento Global Ahora). Vive en Brooklyn.


 

 Newton Harrison: desde los 70`s los Harrison han establecido una red de trabajo internacional con biólogos, paisajistas y políticos para iniciar un trabajo que soporte tanto la biodiversidad como el bienestar en la comunidad. Sus más recientes trabajos proponen una biorremediación a menudo a escala subcontinental. La reciente publicación de su trayectoria se titulada The Time of the Force Majeure (El Tiempo de la Fuerza Mayor) está disponible desde Random House, Prestel Press.


 

 

SÁBADO 16 – 3:30 A.M. MEDELLÍN


Sesión 6 – La democracia conflictiva


 

 

Thomas Frank: autor; columnista; Fundador de la revista The Baffler.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Reyes, Artist, Mexico City, Mexico. La obra de Pedro Reyes toma muchas formas, desde esculturas penetrables a producciones de títeres. Actualmente está trabajando con Creative Time en Doomocracy, una producción inmersivo teatral que explora las atrocidades sociales, politicas y económicas de nuestros tiempos. Reyes vive y trabaja en la Ciudad de México.


 

Please reload

Lo que se viene

13 Subasta anual

November 18, 2019

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags