Conversatorio "89 Noches" Descolonizando la sexualidad y la oscuridad” con Carolina Chacón y Stephanie Noach

28 Apr 2017

 

Fecha: Viernes 5 de mayo de 2017

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Casa Tres Patios

 

 

 

Se abordarán temáticas desde lo práctico y lo investigativo entorno a la curaduría de la exposición 89 Noches que se inaugurará en el Museo de Antioquia el próximo 17 de mayo.Una oportunidad para que estudiantes y artistas conozcan más sobre el detrás de escena de la curaduría desde la experiencia de Carolina Chacón, curadora del Museo de Antioquia y Stephanie Noach, curadora e investigadora independiente.


"89 Noches" es una exposición internacional que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad dentro del
sobre-iluminado mundo neoliberal. Mediante una serie de performances, instalaciones y videos 89 Noches propone que la penumbra, la ausencia de luz, y la noche son capaces de desafiar las convenciones sexuales y sociales del mundo iluminado y/o diurno. Sugiere que la oscuridad ofrece oportunidades para provocar y oponerse al status quo sexual.
Explorando las potencialidades más positivas, subversivas y
liberadoras de la oscuridad, 89 Noches problematiza las maneras en las que se ha entendido a la oscuridad dentro de la Modernidad: como aliándose con la violencia, la perversidad y la barbaridad. De esa manera cuestiona como la modernidad/colonialidad han influenciado las representaciones del género y la sexualidad en el Sur, específicamente América Latina.

 

Stephanie Noach es una curadora e investigadora independiente. Sus proyectos más recientes incluyen "89 Noches" Descolonizando la sexualidad y la oscuridad. Exposición que será inaugurada el próximo 17 de mayo en el Museo de Antioquia. “Pórtate Bien. De lo erótico y de lo heroico: sexo y resistencia cultural” (Fábrica de Arte Cubano, La Habana), “Sin Oficio Ni Beneficio” (Bienal de La Habana), “Preferiría No Hacerlo” (Stedelijk Museum Bureau Ámsterdam), “Tenemos Tiempo” (Schloss Ringenberg, Alemania), “Una exposición sin espectadores” (Bienal de La Habana). Enseña en el Instituto Superior de Arte en La Habana y en el Rietveld Academie en Ámsterdam. Ha curado exposiciones e intervenciones en espacios públicos con y de los estudiantes como “Palabras al Necio”, “P4”, “Bar La Victoria”. Ha publicado varios catálogos y ensayos— 10 pintores concretos (Fundación Arte Cubano), Papeles de Arte Contemporáneo (Universidad de Granada), Sin Ofico Ni Beneficio (Bienal de La Habana). Ya empieza con su doctorado de la oscuridad.

 

Please reload

Lo que se viene

3er Conversatorio del CuBO.X: Natalia Gil

November 8, 2019

1/4
Please reload

Lo que ya pasó
Please reload

Búsqueda por tags