CASA TRES PATIOS | Fundacion Casa Tres Patios
top of page
What's coming

Claves para el monitoreo y evaluación de programas sociales


¿De qué hablamos cuando decimos Monitoreo y Evaluación?

Quizás lo primero que hay que tener claro es no se trata de un mismo proceso aunque ambos buscan responder a la preocupación constante del mundo de la inversión social y la filantropía, respecto a la falta de referencias fiables y sencillas que den cuenta de eficacia y eficiencia económica y social de los proyectos financiados.


Ambos se hacen a través del diseño e implementación de mecanismos donde se recoge información de manera sistemática sobre cómo se ha desarrollado, implementado y estructurado un programa o proyecto social.


Entonces, ¿qué es monitoreo?

Es un proceso que realiza en la fase de inversión y operación de los proyectos, mediante la recolección de información, así, por medio de varios indicadores busca establecer el grado de avance, el logro de objetivos y el uso de los recursos que se invierten en un programa o proyecto.


¿Y la evaluación qué?

Es un mecanismo de aprendizaje social para resolver problemas de un programa o proyecto social; puede examinar la relación costo-beneficio, el impacto de un proyecto, los procesos de un programa o los resultados frente a unos objetivos.


¿Para qué sirven?

A través de la información obtenida al diseñar e implementar estos mecanismos, se pueden tomar decisiones sobre la administración, planificación, financiación, trazabilidad, mejoramiento o eliminación de acciones específicas en la intervención social. el uso efectivo de la información recopilada puede aprovecharse de forma estratégica; además, ayuda a mejorar la transparencia y ratifica el compromiso de las organizaciones del sector social con sus poblaciones.


¿Y cuál es el pero?

En las organizaciones del tercer sector en Medellín, las limitaciones presupuestales dificultan la creación de un área específica encargada del monitoreo y evaluación; adicionalmente, la falta de personal especializado en el tema hace que el desempeño de las organizaciones no dé cuenta del alcance logrado ni de la durabilidad de las intervenciones. A esto habría que añadir que muchos desconocen la importancia de estos procesos y el cómo llevarlos a cabo.


¿Qué hay que saber para hacer Monitoreo y Evaluación?

El acercamiento a esta investigación, realizada por nuestro observatorio OCCULUS, brinda bases relevantes para el acompañamiento y la formación de iniciativas de los sectores cultural y social que se encuentran interesadas en fortalecer su gestión y ampliar sus horizontes de incidencia. Al leer esta publicación, podrán descubrir algunas claves sobre cómo las organizaciones privadas y de la sociedad civil pueden hacer monitoreo y evaluación a sus proyectos y programas sociales y culturales, como elemento fundamental para el cuestionamiento y la retroalimentación de las mismas organizaciones y aquellas que las financian.



Les invitamos a descargar este texto que, además, recoge los vacíos existentes en los sectores social y cultural y en cuanto a la efectividad de su inversión en programas y proyectos sociales y culturales de cara a las comunidades, y también, las características de los sistemas y los procesos necesarios para apoyar a aquellas organizaciones que consideran el monitoreo y evaluación importante en sus labores de gestión.





Monitoreo y evaluación
.pdf
Download PDF • 48.83MB

No posts published in this language yet
Once posts are published, you’ll see them here.
What already happened
Search by tags
No tags yet.
More patios around here
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page