Desigualdad económica en la era digital
La desigualdad económica tiene causas muy profundas que hoy se ven potenciadas en cuanto a que la esperanza de la movilidad social, entendida como la posibilidad de que un ciudadano prospere con su esfuerzo y dedicación, se ha visto diezmada. Diversas investigaciones aseguran que hoy el elevador de la movilidad social está roto y, por tanto, es probable que se produzca un malestar social sostenido.
Es decir, lo preocupante de esta situación es que la probabilidad de ascender, basándose solo en el salario, es cada vez menor ya que la acumulación de riqueza en la cima dificulta el ascenso de los de abajo; además, la movilidad social depende ahora más de la riqueza (la cual está supeditada a la propiedad de bienes) que de los ingresos (que provienen del empleo); en ese sentido cada vez es más frágil la posibilidad de salir de la pobreza, mantenerse en la clase media y, más aún, acceder a la clase alta.
Las cifras dan cuenta de que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, solo en Colombia, según el Banco Mundial, los ingresos del 10% de la población más rica de los colombianos es once veces mayor que la del 10% más pobre.
Comments