Residencia  

 

 

 

 

 

 

Vanessa Fernández y Miguel Jara

 

  • Fecha de residencia: Septiembre 2016

 

Proyecto de residencia
 
"Remodelando el Castillo de Cristal" 

Vannesa y Miguel unen fuerzas para desarrollar un proyecto como respuesta a descuidos epistemológicos que encuentran latentes actualmente en relacion a la discusión de las problemáticas educativas y sus lineamientos de impacto. Vannesa ha tenido una amplia y variada experiencia en ambientes educativos alternativos, así como una formación en estudios del comportamiento humano. Miguel por su parte viene principalmente de trabajar en las artes plásticas y la investigación académica, en donde ha trabajado principalmente en temas de contracultura y afectación cognitiva.

 

Vanessa Fernández

Estudió la licenciatura en publicidad en el Centro Universitario de la Comunicación en la Ciudad de México lo que me sirvió como una fuerte introducción tanto a la psicología como al mundo del arte. Se enfocó más adelante en el estudio del comportamiento humano; especialmente en niños y jóvenes con trastornos y en situación de marginación social.

Realizó distintos cursos y talleres de arteterapia, expresión plástica, psicología de la Gestalt, sociología de la educación, de la cultura y de la comunicación de masas..

Debido a la naturaleza de la educación en la que me he visto involucrada mi trabajo ha sido generalmente informal y no formal.

Las corrientes pedagógicas en las que me he visto mayormente involucrada han sido la libertaria, humanista, didáctica y el método Decroly.

Miguel Jara

En este momento se define a sí mismo como productor, investigador y divulgador cultural independiente. Tiene capacitación en distintos contextos académicos, como las matemáticas, el arte y la historia, los ejes de sus investigaciones se acercan a temas de percepción, transgresión, epistemología crítica, teoría de la mente y lenguaje.

En el campo del arte su principal campo de producción ha sido la animación experimental desde dibujo, aunque recientemente he estado incursionando en la producción de instalaciones, performance de edición de video en vivo y espectáculos experimentales para escenario. Uno de sus principales intereses como artista ha sido la generación de experiencias cautivantes que estimulen una ruptura con lo convencional, utilizando la estimulación afectiva y las potencias de la afectación cinemática. En particular, le interesa entorpecer los procesos interpretativos, es decir, los procesos de articulación conceptual en el público.

 

El proyecto

 

El proyecto que se realizó en Casa Tres Patios tuvo varias dimensiones, todas fundamentadas en la crítica epistemológica, es decir, en la critica a nuestros modos de enfrentar, ofertar y pensar la realidad, el castillo de cristal, ese dispositivo arquitectónico que habitamos, generalmente invisible, en donde caminamos a diario y del que pensamos ser el único mundo posible.

El plato fuerte de nuestra residencia fue la producción de una serie de mesas de diálogo crítico y colectivo, alrededor de alternativas educativas, su necesidades de reformulación y aspectos a contemplar en los trazos de nuevos modelos (así sean de orden complementario a la educación hegemónica). Se realizaron 3 de estos encuentros en Casa Tres Patios del 10 al 17 de septiembre de 2016, cada uno de ellos alentado en un aire informal pero serio, horizontal y de tono personal (i.e. sin investiduras institucionales). Los asistentes a tales eventos fueron invitados personalmente, para esto se realiza, en las primeras 3 semanas de la estancia, una investigación de los agentes locales cuya experiencia y saber esté relacionado con los tópicos de la discusión. Se busca que la convocatoria logre atraer a personas vinculadas con saberes, perspectivas y proyectos variados, esto con el fin de animar la contaminación mutua, el descentramiento y el establecimiento de vínculos nuevos entre los asistentes y sus actividades.

Como fruto del proyecto se hicieron grabaciones de cada una de las mesas de diálogo, que están disponibles como material de investigación para todas las personas a través de otras plataformas. Por otro lado, se logró conexiones, confrontaciones positivas e intercambios entre los participantes que eventualmente, tal interacción converja en la mejora de los proyectos de cada uno.  

 Se ejecutó una instalación/recorrido en una parte de Casa Tres Patios, con el objetivo de animar un ejercicio de confrontación epistemológica del público asistente frente al diseño particular de sus castillos de cristal (del que hacen parte el lenguaje, el género, el consumo, los modos de vestir, los preceptos convencionales,etc…los derivados del universo del “deber ser”).

Para finalizar en el archivo de Casa Tres Patios se publicaron una serie de observaciones epistemológicas o germinadas de investigaciones, con el objetivo de compartirlos públicamente para que funcionen como detonadores de discusión o de curiosidad. Adicionalmente, el gesto de esta publicación busca animar, a quien las lee, a proyectar hipótesis desde el análisis de la experiencia y el pensamiento propio, en detrimento de la perspectiva convencional que sugiere la necesidad de una modulación académica para tal atrevimiento.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org