Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Wilger Sotelo 

 

  • Fecha de residencia: octubre noviembre 2018

 

*Residencia apoyada por el Ministerio de Cultura 
Proyecto de residencia
 
PÁGINAS DE SUCIEDAD

Wilger Sotelo es un artista plástico cartagenero; actualmente, cursa la maestría en Artes Vivas con la Universidad Nacional de Colombia. Su obra, expuesta en Colombia, España, Argentina y Chile, constituye un manifiesto político y social, que hace visible la inquietud del artista sobre temas como la injusticia, la discriminación, la violencia, el racismo y la exclusión social. Sus reflexiones se han articulado en torno a la urbe costera de Cartagena, una zona ampliamente estratificada, colonizada y desigual. Para ello, se vale de diversas técnicas artísticas: desde pintura y escultura hasta impresiones y fotografía.

 

Entre sus proyectos, se destaca Inventario es una serie de 24 fotografías que exponen las armas y las historias de victimarios de Cartagena. La segunda parte de esta propuesta, Inventario II, utiliza la técnica de fundición de placa en yeso, para representar estas armas, una exploración para intentar develar el sentido de la violencia urbana.

 

En la obra de Wilger también sobresale su interés por el lenguaje popular. Allí se enmarcan proyectos como Aguantando cable (realizada colectivamente con el artista Rafael Ortiz) y Versión ilustrada, realizados en Cartagena y Bogotá, respectivamente. Estas propuestas exaltan palabras y expresiones callejeras, que si bien no son reconocidas por la Real Academia de la Lengua, representan las identidades y necesidades sociales en estos contextos.

Propuesta

Las inquietudes de Wilger sobre la ciudad, sus dinámicas de violencia y exclusión y su relación con un pasado colonial que aún se manifiesta, traen a este artista a hacer parte del proyecto curatorial Conocimiento sobre el poder y la paz, a través de una residencia artística de un mes en C3P.

Su propuesta, que surge de la necesidad de generar narrativas alternativas a las que usualmente se abordan desde el arte, consiste en propiciar una serie de conversaciones en torno a la deconstrucción del pensamiento colonial. Esto a partir de la simbiosis humano – animal, vista desde la perspectiva de la Antropología y el pensamiento prefilosófico.  

Para ello, profundizará en las connotaciones sociales que toman nombre de animales como “rata”, “zorra”, “culebra”, entre otros, que el artista considera pueden ser el punto de partida de un lenguaje decolonial. Posteriormente, experimentará con diversas técnicas artísticas para representar objetualmente su investigación.

Socialización de residencia

Fotografías

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org